Venezuela y Colombia reanudarán relaciones diplomáticas tras la asunción de Gustavo Petro el próximo 7 de agosto, indicó este jueves el canciller de la República, Carlos Faría.
Esto, tras una reunión realizada en San Cristóbal, estado Táchira, con Álvaro Leyva, quien fue designado por el presidente electo de Colombia Gustavo Petro como nuevo ministro de Relaciones Exteriores.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Faría indicó que este restablecimiento será de forma inmediata.
«Hemos acordado el establecimiento, una vez que llegue ese momento, inmediato, restablecer a los embajadores que van a representar a nuestros países, a todos los equipos que deban estar trabajando en los diferentes consulados, tanto de Venezuela como Colombia», expresó Faría.
De igual forma, se acordó reabrir, de forma gradual, la frontera entre ambas naciones, no obstante, se trabajará para velar por la seguridad y la paz de la zona colombo-venezolana.
«Hemos conversado, acordado y hemos estado en coincidencia que debemos ver con cuidado y trabajar en pro de la paz, en pro de la seguridad de nuestra frontera. Hablamos de la apertura gradual de la frontera», señaló.
Durante la reunión entre ambos diplomáticos se firmó una declaración conjunta, inspirada en la gesta histórica de Simón Bolívar y enmarcados en la hermandad, complementariedad y cooperación que unen a ambos pueblos.
Declaración conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Faria y el Ministro de Relaciones Exteriores y Paz (Designado) de Colombia, Alvaro Leyva Durán
El Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Faría Tortosa, conjuntamente con el Ministro designado de Relaciones Exteriores y Paz de la República de Colombia, Álvaro Leyva Durán, reunidos en la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela, inspirados en la gesta heroica del Libertador Simón Bolívar, han reafirmado los lazos históricos de hermandad, complementariedad y cooperación que unen a nuestros pueblos.
En la declaración, leída por el canciller designado por Colombia, los representantes de Venezuela y Colombia «reafirman su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera de nuestros países».
Dicho diálogo, señaló Leyva, estará basado en los principios del respeto y entendimiento mutuo, con pleno reconocimiento a nuestras capacidades complementarias.
Por otra parte, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, calificó el encuentro como «histórico» y aseveró que los lazos de hermandad entre ambas naciones, se verán fortalecidas por el encuentro.
«No tengo la menor duda que esos lazos de amistad y familiaridad entre Colombia y Venezuela se van a fortalecer aun más a partir de este encuentro», concluyó.
A continuación la declaración conjunta:
En esta ocasión, los cancilleres:
1. Expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares.
2. Ratificaron su disposición para consolidar los lazos de amistad y cooperación con la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de la felicidad de nuestros pueblos.
3. Reafirman su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera de nuestros países.
4. Agradecen la presencia del Representante Adjunto del Secretario General de la misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia en esta primera e histórica reunión, Sr. Raúl Rosende.
5. Respaldan el diálogo en favor de la construcción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo, con pleno reconocimiento a nuestras capacidades complementarias.
San Cristóbal, Táchira 28 de julio del 2022.
T: Últimas Noticias