Venezuela y China celebran 48 años de relaciones diplomáticas de paz y respeto
El presidente Nicolás Maduro destaca el apoyo recibido de la nación asiática en tiempos difíciles, demostrando que la humanidad de beneficio compartido sí es posible
Este martes 28 de junio se celebran 48 años de fructífera relación diplomática entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China en vínculos que datan desde 1974 siendo potenciadas durante el mandato del Comandante Hugo Chávez y por el Presidente Nicolás Maduro.
Celebramos el aniversario de las relaciones diplomáticas de Paz y respeto que tenemos con la República Popular China. La hermana mayor en la que hemos encontrado el apoyo necesario en tiempos difíciles, demostrando que la humanidad de beneficio compartido sí es posible. pic.twitter.com/mjn3L7UPsm
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 28, 2022
En la actualidad bajo el liderazgo del Presidente Nicolás Maduro, las relaciones entre ambas naciones se sitúan al más alto nivel con un solo propósito como lo es la construcción de un mundo multipolar.
A 48 años de relaciones fructíferas los lazos amistosos chino-venezolanos se basan en los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio recíproco con miras hacia el futuro.
En este sentido, es importante recordar al Comandante Chávez, quien, en una rueda de prensa ofrecida el 6 de diciembre de 2011, dejó clara la ruta de trabajo con el gigante asiático, meta que proyectó hasta el 2030.
El Presidente Nicolás Maduro visitó la República Popular China el 14 de septiembre de 2018 con la intención de reforzar los lazos de cooperación entre ambas naciones, además participó en la XVI reunión de la Comisión de Alto Nivel China-Venezuela junto al canciller chino Wang Yi.
Entre los 28 acuerdos firmados durante el encuentro, destacan los de energía, comunicación, minería y financiamiento.
Las relaciones China – Venezuela han elevado su horizonte, específicamente en el área de la salud, tras declararse la pandemia por el Coronavirus a escala mundial en el año 2020, con la implementación de un puente aéreo permanente entre las dos naciones.
Con la aparición de esta pandemia, China se colocó al servicio pleno del pueblo venezolano para combatir los efectos del COVID-19, con el envío de cargamentos de medicamentos, pruebas rápidas, material de bioseguridad y mascarillas, además de las vacunas fabricada por la empresa Sinopharm.