Economía

Venezuela ubica en 20% índice de prevalencia de subalimentación a pesar de la pandemia

Aseguró el representante de la FAO en Venezuela, Alexis Monte

El representante de la FAO en Venezuela, Alexis Monte, explicó este viernes que en los últimos 2 años, el país ha mejorado el índice de prevalencia de subalimentación que se encontraba en 30% y ahora está entre 20% y 25%,.

La información la dio a conocer Monte durante un entrevista en el program Al Aire, transmitido por venezolana de Televisión (VTV).

«Pienso que es el único país donde se mejora la situación a pesar de la pandemia de la Covid-19 y a pesar de la crisis de Ucrania”, expresó.

Asimismo, Monte resaltó que aún cuando la situación frente al índice de prevalencia de subalimentación, ha mejorado, todavía hay un segmento de la población que tiene desafíos grandes.

Además, acotó que Venezuela en los últimos 2 años ha recibido más inversiones económicas y la renta petrolera ha mejorado. “Hay más estabilidad y eso da la confianza para que la gente trabaje más y venda más en el país y fuera del país”.

“Nosotros hablamos de una mejora de más del 20% en tres años, es increíble, porque la situación era muy difícil en los años 2016,2017,2018,2019, entonces cualquier cambio se hace más evidente”, agregó.

En ese sentido, aseveró que hay mucho trabajo por hacer, no solo desde la FAO, sino como primera instancia el Gobierno Nacional, luego el sector privado, la academia y las demás agencias internacionales, “es un sistema de solidaridad y de cooperación”.

De igual manera, agregó que desde el año pasado se viene hablando de la transformación de Sistemas Alimentarios, y en Venezuela se ha medido la capacidad y el potencial, el cual, se ha calificado de inmenso.

“Porque el país es grande, es rico, y la población es pequeña, de 30 millones de personas, no es tanto entonces, solamente con el 10 % de la superficie se puede producir 15 mil  millones de toneladas de alimentos, pero Venezuela con sus 30 millones de personas, necesita 10 mil millones de alimentos, es decir que solo con el 10%,  se puede producir 50% más de alimentos de lo que se necesita”, dijo.

Por otro lado, Monte afirmó que la situación de Rusia y Ucrania, no afectará al país, debido a que en Venezuela se consume trigo y maíz y ante ese escenario, la Nación tiene un poco más de resiliencia.

“Eso es la parte un poco compleja, pero la oportunidad si se puede hablar de oportunidad durante una crisis, es que Venezuela con su petróleo y la crisis petrolera, debido al conflicto, da un impulso a la producción y al comercio del petróleo,  lo que le da un ingreso más fuerte para las inversiones, en la provisión, pero también en los sistemas de protección social,  entonces hay dos figuras en este problema, un negativo y un positivo”, dijo.

Por último, para el año 2023, Monte proyecta que si la tendencia se sigue bajando los índices de subalimentación a más del 20%, sobre todo para un país que va a vender mucho más petróleo, el crecimiento puede ser casi exponencial.

“Hay que ver que se hace con este ingreso adicional, hay que poner más en producción nacional eso, cuando hablamos de transformación del sistema alimentario, hay que pensar a la producción nacional, porque Venezuela es un país que importa muchos de sus alimentos, hay que cambiar eso, una razón es que habrá mayor inversión en el medio rural y segundo, va a haber más producción local”, finalizó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button