Venezuela traspasa presidencia del MNOAL a Azerbaiyán
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, traspasó la presidencial pro témpore del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) a su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Alíev, para los próximos tres años.
El traspaso de la presidencia del bloque se efectuó durante el acto de instalación de la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque que se lleva a cabo en Bakú, capital de Azerbaiyán.
"Con profundo orgullo y convicción en que este movimiento conforma el clamor de la redención y las luchas de nuestro pueblos por el futuro y la prosperidad sin ataduras ni cadenas oprobiosas, dejamos en buenas manos, de nuestro hermano Ilham Alíev, presidente de Azerbaiyán, la responsabilidad de la presidencia", expresó el Jefe de Estado venezolano.
El presidente Maduro refirió que Venezuela asumió la presidencial del MNOAL hace tres años, periodo que calificó de difícil al estar signado “por la presencia de tremendos desafíos representados por las políticas imperiales aplicadas por algunas potencias que pretenden bajo la óptica del unilateralismo vulnerar la soberanía y la independencia política de los Estados en perjuicio de la paz, los Derechos Humanos y el desarrollo de nuestros pueblos”.
Señaló que en medio de este escenario cobra mayor importancia el MONOAl y los principios fundacionales de Bandung, “verdaderos cimientos históricos y geopolíticos de un esfuerzo integrador y de colaboración entre pueblos del mundo”.
El Mnoal está fundamentado en el respecto de los derechos fundamentales del hombre, la soberanía e integridad territorial de las naciones, la igualdad y la no intervención en los asuntos internos de otros países.