Venezuela reivindica las luchas de los pueblos del mundo
"Venezuela ha facilitado a países, que no tienen voz y que no pueden expresarse internacionalmente, llevar su voz ante el mundo", destacó el canciller palestino
Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, en 1999, Venezuela se ha convertido en la vocero de los pueblos históricamente marginados, reivindicado las luchas sociales y alzando las banderas de Justicia, entre ellas la de Palestina, destacó el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional de Palestina, Riad Al Malki.
"Venezuela ha facilitado a países, que no tienen voz y que no pueden expresarse internacionalmente, llevar su voz ante el mundo", destacó el canciller palestino en entrevista concedida al programa 7 preguntas, que transmite Telesur.
En ese sentido, destacó la importancia de que Venezuela sea parte, como miembro no permanente, del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instancia encargada de la promoción y fortalecimiento de la paz y la seguridad mundial.
"Es algo muy bueno ver a Venezuela, que no representa sólo a Venezuela ni a la América Latina, sino que también representa a todo el mundo, a todos los continente, Eso es muy importante, porque Venezuela se identifica con las luchas de los pueblos del mundo", destacó.
Mencionó que ese gesto de hermandad y de solidaridad de Venezuela con otras naciones es precisamente un legado del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien en diversas oportunidades se manifestó a favor de la causa palestina y en contra de la agresión del Estado sionista de Israel.
"Chávez pudo relacionarse con las causas de los pueblos del mundo y se identificó con las luchas del pueblo palestino", recalcó Riad Al Malki.
Israel ha detenido a más de un millón de palestinos desde 1967, equivalentes a 20 % de la población palestina total de los territorios ocupados. Del total de retenidos, 23.000 son mujeres y 25.000 son niños. "Uno de cada cuatro palestino ha pasado tiempo preso por resistirse a la ocupación militar", señaló.
De acuerdo con organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, unos 7.000 palestinos, 400 de ellos menores de edad, viven en condiciones infrahumanas en las prisiones israelíes, carentes de derechos como agua, alimentos, atención médica, educación, visitas regulares, defensa jurídica, entre otros.
Desde hace más de medio siglo, el pueblo y el Estado palestino se enfrentan a las políticas sionistas y expansionistas del Gobierno de Israel, que ha obligado el exilio forzado al menos a 2 millones de palestinos, cuyo país ha quedado con 12 % de su territorio histórico, que hoy abarca la Franja de Gaza y la zona de Cisjordania.
Ante esa injusticia, Chávez se manifestó como "una persona con un corazón tan grande que siente el sufrimiento de cualquier persona, no solo en Venezuela o en América Latina, sino en todas partes del mundo". Esta postura fue agradecida Riad Al Malki, quien además destacó que ese legado fue heredado por el Presidente Nicolás Maduro.
Reconocimiento de Palestina
El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional de Palestina en la entrevista también reiteró la necesidad de que del fin definitivo de la ocupación israelí, y del reconocimiento del derecho a la autodeterminación de Palestina como Estado independiente.
"Hay que establecerse los dos Estados", el de Israel y el de Palestina, y que así sea reconocido, en cumplimiento además de la Resolución 181 de la ONU, aprobada el 29 de noviembre de 1947, recalcó.