Venezuela recusó a presidente del tribunal arbitral en caso ConocoPhillips
La República Bolivariana de Venezuela presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) una solicitud de recusación en contra del juez Kenneth Keith, presidente del tribunal arbitral en el caso presentado por ConocoPhillips tras la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Asimismo, la República ha ampliado su solicitud de recusación previa contra el árbitro designado por ConocoPhillips, Yves Fortier, la cual está pendiente de resolución desde febrero.
Esta acción ha sido necesaria debido a la marcada actitud en contra de la República de los árbitros en cuestión, con posterioridad a la emisión de la opinión disidente del tercer árbitro, el eminente jurista internacional, profesor Georges Abi-Saab.
Lamentablemente, el profesor Abi-Saab renunció por razones de salud después de emitir su contundente opinión disidente del 20 de febrero de 2015, fecha en la cual dejó claro la ausencia de cualquier fundamento para la decisión de los otros dos árbitros respecto a la nacionalización petrolera de 2007, así como la evidente parcialidad de dichos árbitros en favor de ConocoPhillips y en contra de la República en el referido caso.