Venezuela rechaza denuncia de Argentina ante la CPI y critica gobierno de Milei
El canciller de la República, Yván Gil, ha rechazado enérgicamente la reciente denuncia del gobierno argentino contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención y procesamiento del gendarme Nahuel Agustín Gallo, quien está vinculado a acciones terroristas en el país. Gil calificó la actuación del presidente Javier Milei como un espectáculo penoso, «de ridículo en ridículo internacional”.
A través de un mensaje en su cuenta de Telegram, Gil expresó que el uso del Estatuto de Roma por parte del gobierno argentino es una muestra de ignorancia y falta de seriedad. “Evocar el Estatuto de Roma, claramente desconocido por ellos, para alimentar su obsesión política enferma, es una muestra no solo de ignorancia, sino de una escandalosa falta de seriedad”, afirmó.
El canciller también acusó a los funcionarios del gobierno fantoche de Milei de estar involucrados en una agenda de extrema derecha golpista y terrorista contra Venezuela. Según Gil, estas acciones diplomáticas erráticas son un intento desesperado por justificar su propio fracaso y complicidad. “La justicia y los derechos humanos no son instrumentos para agendas desesperadas”, enfatizó.
La detención del gendarme argentino se produjo el 27 de diciembre de 2024, cuando el Ministerio Público venezolano confirmó que Gallo ingresó al país de manera irregular y está siendo investigado por su conexión con un grupo que intentó ejecutar acciones desestabilizadoras y terroristas desde Venezuela con apoyo de la ultraderecha internacional. Gil concluyó su declaración señalando que el fiasco en que se ha convertido el gobierno argentino los reafirma como el hazmerreír de la diplomacia global.