Venezuela rechaza ataque del diario digital Daily Mail Online
El artículo fue publicado el pasado 29 de abril y en él asevera, sin criterios fundamentados, que el país es inseguro y criminal
La embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, con sede en Londres, se pronunció y rechazó categóricamente el artículo mediático contra Venezuela, publicado por el diario digital Daily Mail Online, el pasado 29 de abril, donde asevera sin criterios fundamentados, que Venezuela es una nación insegura y criminal.
Ante este ataque informativo internacional, la representación diplomática Bolivariana emitió una réplica al diario, el cual no ha manifestado respuesta alguna ante la deliberante publicación.
A continuación texto íntegro de la réplica por parte de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Londres al diario digital Daily Mail Online:
Tras la publicación del artículo “Redadas antidrogas, bandas criminales y 42 trabajadores arrestados en solo 4 meses por robar equipajes: Es el aeropuerto de Venezuela el más criminal del mundo?”, en el Daily Mail Online este 29 de abril y con la autoría de John Hutchinson, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte desea señalar algunas inexactitudes del texto.
Asombra percatarse que asuntos como la inseguridad en un país cobran protagonismo internacional cuando se trata de Venezuela. Existe un criterio muy selectivo a la hora de presentar al país como el único en padecer los azotes de la delincuencia común, obviando la realidad de otras naciones del mundo.
El Daily Mail Online enumera en su artículo todos los delitos cometidos en el aeropuerto, preguntándose si éste “es el más criminal del mundo?” y al mismo tiempo cita “una nota de prensa del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía” que informa de las medidas positivas tomadas por las autoridades venezolanas para lidiar con los delitos en sus instalaciones. Es incongruente que el artículo caracterice al aeropuerto como “criminal”, mientras lo cita como una fuente confiable de información, asumiendo ambos criterios a la vez.
Por otra parte, desde un punto de vista periodístico, resulta poco ético que el Sr. Hutchison haya solicitado la opinión de la Embajada sobre el tema a las 11:07 am del 29/04, cuando el artículo ya había sido publicado 3 minutos antes, a las 11:04 am. Una posterior actualización incluyó una pequeña porción de los contenidos aportados el mismo día 29 por esta Misión. Sin embargo, la coletilla de que “el Mail Online Travel contactó a la Embajada por su opinión” sigue inserta en el texto, lo que resulta decepcionante, al haber proporcionado la Misión Diplomática una pronta respuesta a este medio.