Venezuela ratifica lazos de hermandad con China
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratifcó este jueves que Venezuela mantendrá sus lazos de hermandad con la República Popular China para el desarrollo de ambas naciones, en el marco de la construcción de un mundo multipolar.
"Vamos a seguir de la mano con la República Popular China en todos estos años, de aquí al 2025. La China es la potencia económica y tecnológica más importante del siglo XXI y con la China tenemos una alianza y hermandad estratégica, histórica", manifestó durante la inauguración de la planta desalinizadora más grande de Venezuela, en el municipio Macanao del estado Nueva Esparta.
En transmisión de VTV, destacó que junto al presidente Xi Jinping ambas naciones han concretado una asociación estratégica de alto nivel para el desarrollo común.
Asimismo, precisó que con todas las alianzas estratégicas con potencias como Rusia, Irán, China, entre otras "a Venezuela no la detiene nadie" para construir mundo nuevo y la independencia integral de la nación.
Las relaciones entre Venezuela y China datan de 1974, pero fue en 1999 cuando el comandante Hugo Chávez las elevó a un nivel estratégico, lo que permitió avanzar en el desarrollo de proyectos de gran envergadura. Actualmente esa relación se fundamenta en principios de respeto mutuo, amistad y cooperación.
Un total de 472 acuerdos han sido suscritos entre China y Venezuela, que abarca, las áreas energética, financiera, tecnológica, educativa, cultural, industrial y agrícola.