DestacadaInternacionales

Venezuela propone diálogo mundial entre países amazónicos y los grandes emisores de carbón

La vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que la Cumbre ha sido “hito en la historia ambiental del planeta"

Venezuela propone diálogo mundial por la vida entre los países de los bosques tropicales y los grandes emisores de carbono, destacó ayer la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el contexto de la Reunión de los países firmantes del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) con los países invitados, en el segundo día de Cumbre, celebrada en Belém, estado de Pará.

En su intervención, la funcionaria venezolana abogó porque el sueño del presidente de la República Federativa de Brasil , Luiz Inácio Lula Da Silva, por la Amazonía, sea el sueño del mundo.

Al respecto, en sus palabras expresó su deseo de significar lo que ha representado el encuentro de dos días en la Cumbre Amazónica, al sostener que es un “hito en la historia ambiental del planeta, porque creo que hemos puesto las cosas en su debido lugar”.

Sostuvo que “hoy (ayer) hemos escuchado la preocupación de Colombia e incluso en nuestra postura como país energético y es una preocupación que mantenemos todos los países del mundo, productores o no de energía”.

“Así que Venezuela propone que se haga un gran diálogo por la vida donde estén los productores de carbono, y estén representadas los principales bosques tropicales del planeta”, porque “si bien es cierto que el día de hoy estamos los principales cuencas del planeta y que representa la vida en sí misma, porque nos permite respirar básicamente, creo que falta una parte con la cual conversar que son los grandes emisores de carbono en la línea que usted presentó, de que ha existido una responsabilidad común compartida, pero que necesariamente tiene que ser diferenciada sobre los grandes responsables del norte”, argumentó la vicepresidenta.

En esa línea, Rodríguez saludó la presencia de los organizadores de la COP 28, en esta reunión “porque es el enlace de aquí en adelante”.

Consideró que es la forma de aterrizar las extraordinarias propuestas que “hemos escuchado estos dos días en este extraordinario evento señor Presidente”.

Sobre el planteamiento presentado por Venezuela, agregó que responde a “una propuesta humilde concreta que traemos, pero que nos permitirá que el sueño de Lula, sea también el sueño de la humanidad y podamos construir en unión mundial”.

T/Prensa Presidencial

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button