Economía
Venezuela está en condiciones de exportar a Suramérica
Con el Motor 15 de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, el Gobierno venezolano no sólo se propone aumentar la producción para satisfacer el mercado interno, sino exportar bienes para generar nuevas fuentes de divisas.
En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, el ministro de Industrias Básicas, Juan Árias, informó que para finales de año y comienzos de 2017, se proyecta la exportación de aires acondicionados Haier, ensamblados en el país a través del convenio China-Venezuela.
A su juicio, Venezuela está en condiciones de exportar especialmente para Suramérica. "Ese es el mercado que nos interesa", apuntó, al tiempo que recordó que con el Motor 15 de Industrias Básicas, Estratégicas y socialistas, el Gobierno venezolano no sólo se propone aumentar la producción para satisfacer el mercado interno, sino que además prevé exportar bienes con los que se generen nuevas fuentes de divisas.
Además de aires acondicionados, Arias indicó que esta semana el Centro de Producción Rines de Aluminio (Rialca), empresa ubicada en Valencia y nacionalizada por el Ejecutivo nacional en 2008, exportará dos contenedores de rines a Panamá, “ya hay conversaciones para exportar a Brasil. Antes de que termine el año estaremos exportando”.
Aseveró que una de las tareas primordiales de los minerales metálicos y estratégicos que se extraen en el país, es dar valor agregado a los productos, para tantear los mercados internacionales.
Explicó que en el caso de las empresas básicas, se debe dar una nueva arquitectura de integración, para que las industrias puedan suplir sus propias necesidades y no se dependa de las importaciones.
“Estamos tratando de generar un tejido industrial fuerte, que en lugar de importar productos trabajemos con materia prima. Hay que traer sólo lo que se necesita”, dijo Árias, quien aseveró que algunos repuestos y piezas necesarios en la industria metalmecánica, cementera y siderúrgica pueden ser producidos en el país.
Pidió al sector privado vincularse con el desarrollo industrial para edificar un solo frente, “quien quiera soberanía productiva de verdad, es el momento”.