Venezuela es un país de oportunidad para inversionistas chinos
Este miércoles se desarrolló el segundo día de la visita oficial a la República Popular China que efectúan los ministros de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario y de Comercio Exterior e Inversiones Internacionales, Jesús Faría.
Las autoridades, acompañados de funcionarios de sus despachos, adelantan una apretada agenda de reuniones con representantes de empresas del sector pesquero y acuícola, interesados en invertir en Venezuela.
Una primera reunión, desarrollada en horas de la mañana, fue con Shen Tao, General Manager de China ShipbuildingIndustryCorporation(CSIC), la más grande constructora de buques de ese país.
Luego sostuvieron un interesante encuentro con representantes de la empresa China NationalTechnicalImport and ExportCorporation CNTIC, especializada en obras, comercio integral, administración de proyectos e importación de tecnología y equipos.
También conversaron con ChenBinbin, de la estatal china Proyect Manager y con los directivos de la empresa AHCOF International Development CO, liderados por Xian Yang. Es un consorcio dedicado al comercio internacional, venta de alimentos, bonos e inversiones yobras en construcción, entre otras actividades; empresa escogida como aliada para recuperar Pescalba, en el proceso de conformación de empresas mixtas que adelanta el Gobierno Bolivariano.
Ya al final de la tarde, sostuvieron un encuentro con Wang Yuefei, vicepresidente de China Machinery Industrial ConstructionGroup Inc., así como con unos quince empresarios de diversas empresas, con quienes sostuvieron una interesante mesa de trabajo de carácter informativo.
País de oportunidades
En los encuentros, el ministro Faría expuso las bondades y oportunidades de nuestro país, proponiendo la cooperación con inversionistas de la República Popular China.
“Nuestra economía está en un proceso de transición histórica del modelo económico dependiente del petróleo al modelo productivo. Estamos satisfechos con los avances que han logrado las relaciones entre nuestros países, pero podemos seguir elevándolas”, apuntó Faría.
Resaltó que en el marco de la Agenda Económica Bolivariana,el Gobierno nacional ha implantado políticas para garantizar la justicia social y el bienestar en general, razón por la cualhan sectorizado en 15 áreas la economía del país. “Dentro de esta estrategia, la pesca es fundamental y tiene enormes potencialidades para el desarrollo y está avanzando con mayor fortaleza”, aseguró el ministro de Comercio Exterior.
Entre las bondades del país, expresó que Venezuela es la quinta economía más grande por población de América Latina y el Caribe. “Ofrecemos un gran mercado, virgen para la inversión”.
Informó sobre los acuerdos comerciales con preferencia arancelaria establecidos con casi todos los países del área, lo que hace atractiva la inversión en la región. “China lo sabe, Venezuela es un puente comercial y ofrecemos garantías de todo tipo para la inversión foránea,y de ello pueden dar referencia las decenas de empresas internacionales que se han instalado en nuestra economía”, agregó.
En este sentido, aseguro que en el sector pesca, el Gobierno Bolivariano brinda las mismas oportunidades que en sectores tradicionales, como el petróleo y minería. “Necesitamos garantizar la soberanía alimentaria y fomentar la exportación en Venezuela, y ello podemos lograrlo con aportes del sector pesquero”, expresó a los inversionistas del país asiático.
Faja Pesquera facilita inversiones
Por su parte, el ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, abogó por afianzar relaciones permanentes de carácter comercial en el sector con el país asiático, ratificando su respaldo y la importancia de la exposición realizada por su homólogo, el ministro Farías.
Adicionalmente, informó el alcance del establecimiento de la Zona de Desarrollo Económico Especial Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela, que brinda las oportunidades para que el sector, la industria y las actividades conexas relacionadas crezcan sin problemas.
“Tengan confianza en esta Zona de Desarrollo, que establece características especiales para incentivar la inversión. Venezuela es un país con una gran extensión de costas en las fachadas del Océano Atlántico y el Mar Caribe, que ofrecen potencialidades únicas”, apuntó el ministro Belisario, resaltando también la capacidad de pesca de atún en el Océano Pacífico que posee nuestro país.
Para finalizar, ratificó que el Gobierno nacional está dispuesto a facilitar las inversiones que aporten beneficios para todos, en una relación ganar-ganar, en la cual tanto el país como el gobierno y los empresarios sean favorecidos, estimulando así el crecimiento del sector pesquero venezolano hasta alcanzar el objetivo de la Venezuela Potencia Pesquera que se ha trazado el presidente Nicolás Maduro en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, la cual busca reconvertir el actual modelo rentista petrolero al modelo económico productivo que se requiere para alcanzar Independencia y Soberanía Alimentaria.
“El presidente Maduro tiene todo el apoyo de su equipo de gobierno y del pueblo venezolano, especialmente por las acciones que está emprendiendo en el área económica, acciones que se centran en tres puntos fundamentales: elevar la producción con eficiencia para todos los sectores, sustituir importaciones y generar exportaciones así como favorecer el trabajo en armonía entre los sectores público y privado, nacional e internacional”, resaltó Belisario.