Venezuela envía a cuba equipo multidisciplinario para asistencia humanitaria tras huracán Melissa
El embajador cubano indicó que este nuevo contingente de asistencia constituye el tercer apoyo solidario que Cuba recibe del pueblo venezolano

En un acto de solidaridad tras el paso del huracán Melissa, Venezuela anunció el envío de un equipo multidisciplinario de 22 técnicos a Cuba. Esta misión tiene como objetivo reforzar las labores de recuperación y reconstrucción en las zonas afectadas por el evento meteorológico.
El viceministro para América Latina de Venezuela, Rander Peña, ofreció detalles sobre la composición del equipo enviado a la isla caribeña, destacando que los integrantes son profesionales en áreas clave como energía eléctrica, transporte y obras públicas. Peña, quien también funge como secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), indicó, junto al embajador de Cuba en Venezuela, que el propósito de estos 22 profesionales es recuperar el tendido eléctrico y realizar diagnósticos que permitan planificar futuros envíos de ayuda.
El funcionario venezolano enfatizó que el envío de este equipo multidisciplinario es una clara demostración del apoyo y el amor del Gobierno venezolano hacia La Habana. El viceministro Rander Peña resumió la histórica relación binacional con la consigna: “Debe quedar muy clara cuál es la consigna, cuando Venezuela necesita Cuba está, cuando Cuba necesita, Venezuela va a estar”.
Peña aprovechó la oportunidad para reconocer la rápida actuación del Gobierno y el pueblo cubano, la cual fue esencial para evitar la pérdida de vidas humanas ante el paso del huracán Melissa. El viceministro comentó que, si bien no se lamentaron pérdidas humanas, Melissa sí causó daños significativos, incluyendo la afectación de aproximadamente 70 mil viviendas.
Además, el viceministro aseguró que la asistencia de Venezuela hacia Cuba continuará llegando. Peña afirmó que el pueblo cubano «siempre va a tener en el pueblo venezolano, en el Gobierno, una mano hermana».
Rechaza el despliegue militar de EE.UU.
Al ser consultado sobre el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, que representa una clara amenaza a Venezuela, el viceministro para América Latina, Rander Peña, reiteró la condena enérgica de su Gobierno al accionar estadounidense. Peña afirmó que no solo Venezuela y Cuba, sino toda Latinoamérica, «condenamos el despliegue militar vulgar de EE.UU. en el Caribe», ya que afecta la paz regional declarada en La Habana en 2014.
Peña hizo referencia directa a la reciente carta pública del presidente Nicolás Maduro, en la que se hacía un llamado a proteger la Zona de Paz para evitar que prospere cualquier amenaza militar sobre América Latina, aseverando: “No lo permitiremos”.
Según el viceministro, la manera de contrarrestar estas amenazas es mediante acciones que contradigan las intenciones que EE.UU. busca inocular globalmente. En contraste con la postura militar, Peña afirmó: “Nosotros por el contrario seguiremos haciendo lo que sabemos hacer, que es tender la mano amiga, enviar solidaridad activa y a tiempo… todo lo que nosotros podamos tener para ayudar al pueblo de Cuba lo vamos a hacer”.
El también secretario ejecutivo del ALBA-TCP resaltó que, como ejemplo de esta postura, está la reciente partida de un buque hacia Cuba cargado con 5.000 toneladas de alimentos, medicinas y enseres tras el paso del huracán Melissa. Peña enfatizó: “Si algo ha demostrado Venezuela, es que los únicos barcos que salen de acá, son barcos llenos de soluciones, de esperanza, de amor infinito a otros pueblos y así seguirá siendo”.
Reconocimiento cubano a la solidaridad venezolana
Ante el nuevo envío de ayuda, el embajador cubano en Venezuela, Jorge Mayo, destacó que este contingente representa la tercera acción de refuerzo solidario que su nación recibe del pueblo venezolano. El diplomático cubano agradeció la presencia constante del Gobierno venezolano desde el primer momento, que ha sido fundamental para conocer las necesidades y cooperar en la recuperación de las zonas afectadas por Melissa.
Mayo detalló el efecto devastador del huracán Melissa en la isla, señalando que dejó más de 72 mil viviendas afectadas, cuatro mil destruidas, más de 108 kilómetros de carreteras dañadas, e inundaciones que provocaron la ruptura de puentes y dejaron varias comunidades incomunicadas. En cuanto a la ayuda enviada, el embajador cubano mencionó que, además de alimentos y medicamentos, se han recibido materiales esenciales como postes eléctricos para colaborar en la recuperación del tendido eléctrico.




