Ciencia y TecnologíaDestacadaInternacionales

Venezuela destacó en la Unesco avances de la mujer en el área científica y tecnológica

Ministra: "Las mujeres en Venezuela representan el 60% del talento científico, muchas formadas por profesoras increíbles como la Dra. Anamaría Font".

Este viernes, la representante de Venezuela, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, participó en el Foro Global: «El Futuro de las mujeres y niñas en la ciencia», realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Salud (Unesco), el cual se está desarrollando en París, Francia.

Durante su intervención, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, resaltó los logros y avances que ha tenido Venezuela en materia científica y tecnológica, específicamente en la labor de la mujer en esta área que en el país representa el 60% del talento científico.

En ese sentido, recalcó que en el año 2020, se reformó la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), incluyendo el artículo 5 dónde el estado asume la obligación de garantizar, la formación de mujeres y jóvenes para que garanticen los procesos transformadores necesarios para el país.

Además, explicó que el Gobierno Bolivariano ha desarrollado un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, «pensado para los nuevos tiempos», en dónde se incluye el programa Semilleros Científicos que incentiva a más de 60 mil niños y niñas, desde educaciones tempranas al estudio de la ciencia.

Programa Semilleros Científicos

Gabriela Jiménez Ramírez, explicó que «Los Semilleros Científicos es una experiencia de ciencia lúdica, entretenida, didáctica, ciencia que promueve el pensamiento crítico, a inventar, a explicar y a crear. Ahí nuestras niñas descubren la naturaleza en la búsqueda de las respuestas más oportuna».

Igualmente, señaló que a propósito de este plan a los maestros y maestras del país, se les brinda formación, a través de un Diplomado Científico, donde obtienen herramientas pedagógicas para enseñar a las niñas y niños, sobre la ciencia y la tecnología.

Asimismo, mencionó que mediante el Fondo Nacional de Desarrollo de Ciencia y Tecnología (Fonacit,) en el año 2022, se financiaron 200 proyectos de investigación y durante el primer trimestre del 2023, se han desarrollado 172 planes de investigación, de los cuales 61% de ellos, son ejecutados por mujeres venezolanas.

Declaración de Caracas de ciencia abierta

Por otra parte, comentó que en el mes de febrero del 2023, Venezuela convocó a los países de América Latina y el Caribe, a la declaración de Caracas de ciencia abierta, dónde se publicó un reglamento que establece la creación de los comités de ética, experticia y acompañamiento en carreras científicas que garanticen las transformaciones sociales y económicas de cada nación.

En ese sentido, precisó la importancia de crear un marco jurídico internacional, para que acompañe la promoción y la cultura de la innovación, vista con mirada de mujer, con lo cual se pueda dar respuesta a los desafíos de la agenda sostenible 2030.

«La brecha de género es definitiva en la ciencia, las estadísticas lo demuestran, las matemáticas son muy claras, pero además no solo es el reconocimiento sino la capacidad y la oportunidad, para brindar las condiciones de infraestructuras educativas que garantice la participación de las niñas y las mujeres en la ciencia y la continuación de sus estudios de cuarto nivel. Es el financiamiento de los proyectos de investigación que deseen desarrollar desde sus países y regiones», afirmó en la Unesco.

Medidas Coercitivas Unilaterales

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, denunció que Cuba, Nicaragua y Venezuela, sufren los efectos de las medidas coercitivas unilaterales impuestas, por Estados Unidos y sus países aliados.

Destacó que en el caso de la nación venezolana, estás medidas han afectado el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, pero «estás acciones negativas no han afectado la voluntad de las mujeres científicas».

«La voluntad de las mujeres en la ciencia es mayor. Para nosotras la ciencia es voluntad, es esperanza, es paz, es la oportunidad de cambiar y de responder a la racionalidad de la vida. Cómo lo dijo Anamaría Font: el mundo necesita ciencia y las mujeres somos ciencia para la vida«, aseveró.

Yvke / @Mincyt_VE

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button