Venezuela denunció agresión de Estados Unidos ante el MNOAL
El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, denunció este viernes ante el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), la agresión de la cual está siendo parte el pueblo venezolano por Estados Unidos, al ser calificados de “amenaza a la seguridad nacional” de ese país.
En una reunión que tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Venezuela recibió el respaldo de los países del MNOAL, quienes acordaron trabajar en un Comunicado en rechazo a las agresiones de Estados Unidos contra esa nación suramericana, ya que constituye una amenaza contra todos los Pueblos del Sur y sienta un precedente negativo que va en contra del derecho internacional público y los principios de la Carta de la ONU.
En sus palabras, el embajador Ramírez destacó que: “Esta medida del Gobierno estadounidense, por su carácter unilateral y extraterritorial, viola de manera flagrante el derecho internacional, incluyendo los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, así como la Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional referentes a las Relaciones de Amistad y la Cooperación entre los Estados Miembros (Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 24 de Octubre de 1970)”.
La reunión contó con la presencia de los Embajadores y delegados del MNOAL en las Naciones Unidas y coincidieron en afirmar que se trata de una medida desproporcionada e injerencista, que atenta contra la soberanía, el diálogo y la autodeterminación del pueblo venezolano.
El Movimiento de Países No Alineados está conformado por 120 naciones de los cinco continentes, fue creado en 1955 como un Bloque político en contra del colonialismo y por la solidaridad e igualdad de los pueblos. Venezuela asumirá la presidencia del grupo en 2015.