Venezuela cuestiona parcialización del alto comisionado para DDHH
Las manifestaciones pacíficas son un derecho consustancial a la democracia participativa y protagónica que reina en Venezuela, el cual es ejercido sin restricciones, de conformidad con la ley
El embajador Jorge Valero afirmó que es preocupante la falta de ecuanimidad del alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, a quien instó a ejercer su cargo “de manera objetiva, sin selectividad, ni dobles raseros, mediante el diálogo constructivo y la cooperación”.
El representante permanente de Venezuela ante la ONU-Ginebra cuestionó que ese funcionario “extrema las críticas a los países en desarrollo”, mientras “minimiza u obvia las masivas violaciones a los derechos humanos cometidas por potencias imperiales”.
Al tomar la palabra en la segunda jornada de la 33° sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Valero reiteró que en Venezuela se garantiza, “como nunca antes en la historia”, el pleno ejercicio de los todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Refiriéndose al informe presentado este martes por el alto comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein, el embajador señaló que Venezuela lamenta su parcialidad y que esté “alejado de la realidad”.
“Mi Gobierno es ejemplo de tolerancia política. Todas las personas expresan sus opiniones con plena libertad. Nadie ha sido detenido ni perseguido por ejercer tal derecho”, afirmó el diplomático.
Agregó que las manifestaciones pacíficas son un derecho consustancial a la democracia participativa y protagónica que reina en Venezuela, el cual es ejercido sin restricciones, de conformidad con la ley.
Valero precisó que algunas personas que promovieron a la violencia terrorista en Venezuela en el año 2014 y el intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro Moros son, precisamente, quienes con frecuencia hacen falsas denuncias ante la Oficina del Alto Comisionado.
“Personas implicadas en graves delitos, como decenas de asesinatos y la destrucción de numerosos bienes públicos y privados; daños estimados en más de 10 mil millones de dólares estadounidenses”, indicó.
El vocero bolivariano denunció que las mismas son mostradas al mundo como manifestantes pacíficos y como opositores políticos asediados, a través de una perversa campaña mediática contra Venezuela, que adelantan laboratorios de guerra sucia nacionales y foráneos.
Asimismo expresó que Venezuela ha aportado veraz y abundante información a la Oficina del Alto Comisionado, con pruebas irrefutables sobre esos abominables delitos que han causado desolación y sufrimiento.
Cuba reiteró respaldo a Venezuela
En la misma jornada, la representante permanente de Cuba ante la ONU Ginebra, embajadora Anayansi Rodríguez, reiteró “su más firme e incondicional solidaridad con el hermano pueblo venezolano, con el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro y con la Revolución Bolivariana iniciada por el Comandante Hugo Chávez”.
La vocera cubana destacó que Venezuela “enfrenta con firmeza la embestida desestabilizadora y la guerra económica y mediática de quienes pretenden barrer las conquistas políticas, sociales y económicas” de la Revolución Bolivariana.