Venezuela celebra 61 años de la independencia de Trinidad y Tobago
Reafirmando el compromiso con el fortalecimiento de las relaciones de hermandad
Este jueves, el pueblo de Trinidad y Tobago conmemora el aniversario número 61 de la nación, al desligarse de Gran Bretaña y consolidarse como país independiente.
En ese contexto, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro expresó júbilo por el aniversario de la independencia de Trinidad y Tobago reafirmando el compromiso con el fortalecimiento de las relaciones de hermandad y cooperación entre ambas naciones.
“Compartimos el júbilo que hoy envuelve a nuestros hermanos de Trinidad y Tobago, Pueblo noble y luchador que hace 61 años rompió las cadenas del imperio británico, para iniciar una nueva etapa en su historia como nación independiente. ¡Venezuela les saluda!”.
El 31 de agosto de 1962 se proclamó la independencia de la nación caribeña con el Movimiento Nacional del Pueblo, fundado por Eric Williams, quien posteriormente sería el primer ministro de la nación tras la emancipación del imperio británico.
Cristóbal Colón y su papel en Trinidad y Tobago
En su tercer viaje a América, Cristóbal Colón llegó a Trinidad y Tobago, por lo que las islas fueron colonizadas por España. Durante el transcurso del siglo XVI, la Corona Española fundó la Provincia de Trinidad, cuya capital fue San José de Oruña, que dos siglos más tarde formaría parte de la Capitanía General de Venezuela.
En 1797, es cedida al imperio británico junto con la isla de Tobago, tras realizarse el Tratado de Paz de Amiens firmado por las autoridades francesas, españolas e inglesas. En 1899 Trinidad y Tobago resolvieron sus diferencias y se unieron administrativamente. Para 1958, se unen a la Federación de Antillas Británicas junto con Jamaica, Barbados e islas de Sotavento y Barlovento.
Una vez se quiebra la Federación en 1961, Trinidad y Tobago comenzó a luchar por su independencia, que le fue concedida el 3 de agosto de 1962 y proclamada el 31 de agosto del mismo año. Durante este tiempo hubo varios enfrentamientos étnicos, principalmente entre los descendientes de africanos y los descendientes de hindúes.
Tras lograr su independencia, se incorporó como miembro de la Commonwealth (Mancomunidad del Caribe) por solicitud unánime de sus dirigentes y más tarde fue aceptado como miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU).