Venezuela busca fortalecer la integración energética regional
El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y el presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Eulogio del Pino, dijo que Venezuela quiere concretar y fortalecer la integración regional energética, ya que el motor para ello "definitivamente es la energía; es el gas y el crudo".
Esto lo refirió Del Pino en contexto de la reunión de los países miembros del Consejo Energético de Suramérica (CES) de la Unasur, evento está siendo realizado en Eduador. Donde dijo que es una "meta verlos circular sin límites por nuestra región. Lograr la interconexión energética es una responsabilidad histórica”.
En un segundo y último día de actividades pautado por el CES, se han generado reflexiones que permitirán desarrollar un mapa energético de la región suramericana; “el balance energético de Suramérica es fundamental, es el mínimo dato que necesitamos para conocer cuáles son los excedentes y déficits país por país, con el fin de hacer una planificación energética estratégica”, así lo solicitó el ministro de Energía y Petróleo venezolano durante su intervención.
Del Pino promovió un plan de acción enmarcado en el Tratado Energético Suramericano que “debe ser visto como un elemento integrador, no como un elemento de entrada comercial, para que un determinado grupo jerarquice sobre otro”, señaló. Así mismo hizo un llamado a “realizar avances más cualitativos y cuantitativos durante los encuentros”.
Existen proyectos de integración real como el Gasoducto entre Venezuela y Colombia, financiado por Pdvsa, a través del cual se ha “importado gas desde Colombia y próximamente se exportará gas venezolano gracias a los proyectos Costa Afuera”, mencionó el máximo titular de la petrolera venezolana. El Gobierno Bolivariano insiste en avanzar en proyectos concretos de integración energética, con el fin de lograr conectar no sólo Suramérica, sino Centroamérica.
En este sentido, el presidente de Pdvsa insistió en la necesidad de hacer partícipes de los proyectos a la empresa privada, “es importante la iniciativa privada, con confianza y respaldo de nuestros gobiernos, como parte de los requerimientos para la unión regional” puntualizó.
Actualmente, el CES trabaja en tres proyectos: la elaboración de un Balance Energético de Suramérica; el levantamiento de información, con miras a una Planificación Energética que tome en cuenta proyectos de infraestructura para lograr una integración acorde con los intereses de la región; y la investigación energética conjunta, bien a través de un instituto de investigaciones energéticas, o a través de una red regional que interconecte institutos, universidades u otros organismos que realicen investigación en el área.