Venezuela avanza en líneas estratégicas para conquistar nuevos mercados
La recuperación de los cultivos, reíces históricas y culturales relacionados al cacao, es una de las metas en las que se encuentra trabajando la Jefatura Presidencial de Economía Productiva para la Exportación, con el objetivo de fortalecer la producción nacional y derivados.
Por tal motivo el Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIA) del estado Miranda, el Consejo Nacional de Productores Socialistas del Cacao (CNPSC) y el sector privado, para lograr una sinergia interinstitucional y avanzar en el plan de reimpulso a fin de ocupar nuevos mercados internacionales.
En las líneas estrategicas del plan se encuentran trabajando organismos del Estado, investigadores, productores y comercializadores para conglomerar al sector, disminuir los intermediarios y reinvindicar los trabajadores del campo así como el verdadero valor del cacao en los mercados internacionales.
Climaco Álvarez, investigador del INIA señaló que con la conformación de conglomerados traerá como beneficio la solución de nudos críticos.
“Con esta iniciativa muchos obstáculos se van a solucionar, lo que favorecerá a los productores y a sus familias, este acercamiento que se realiza desde la Jefatura de Economía Productiva para la Exportación permite el trato directo con este sector tan desasistido”.
Por otra parte, Jorgé Villarnovo miembro del CNPSC indicó que la intención es que todas las instituciones involucradas con el sector se integren a los planes de desarrollo agrícola que viene adelantando el Gobierno Bolivariano, para generar divisas al país mediante la exportación de rubros no tradicionales.