Uso de drones preocupa a agencia de seguridad europea
El uso creciente de los dispositivos voladores no tripulados, los llamados drones, constituyen un riesgo para la aviación, estimó la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que anunció un estudio a fondo sobre el tema.
Un grupo de trabajo, compuesto por fabricantes aeronáuticos evaluará las vulnerabilidades de los aviones, incluidos sus parabrisas y fuselajes, explicó la EASA en un comunicado.
Según el reporte, los expertos también revisarán hechos relevantes y examinarán investigaciones precedentes sobre colisiones entre drones y aeronaves dentro del contexto de Europa.
Los resultados del análisis serán expuestos a fines de julio y tendrá lugar un encuentro para examinar las recomendaciones de los especialistas, precisó la fuente.
En 2015 la EASA informó sobre los preparativos de nuevas regulaciones en torno al empleo de drones, a fin de aminorar los peligros de accidentes aéreos.
A juicio de los entendidos, resulta necesario establecer reglas exigentes pues las baterías de los drones contienen litio, una sustancia altamente inflamable.
Entre las medidas de control previstas por la EASA figuran algunas prohibiciones para los drones, entre ellas volar por encima de los 150 metros de altura.
La entidad contempla, además, la obligación del que el artefacto esté debidamente registrado y lleve identificación.
El grupo de trabajo de la EASA que examinará el asunto tendrá en cuenta los incidentes ocurridos en todos los Estados miembros y la vulnerabilidad de las aeronaves, según los distintos tipos, modelos y diseños.