Urge que Venezuela solicite a Colombia derogar la Resolución N° 8
Vielma Mora señaló que en Cúcuta la gasolina de 87 octanos tiene un costo de 78 mil bolívares por litro, en Venezuela cuesta un bolívar, en virtud de este precio los que trafican con el combustible pasan 100 litros por vía de la frontera
El ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior de Venezuela, José Gregorio Vielma Mora, destacó la urgencia de exigirle al Gobierno de Colombia la derogación de la Resolución número 8 emitida el año 2000, la cual a su juicio ha ocasionado un daño incuantificable a la moneda venezolana y a su economía.
Vielma Mora durante entrevista en el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión (VTV), indicó en ese sentido que en Venezuela no se ha ido hasta la base fundamental del daño que han ocasionado las leyes emanadas del Banco Central colombiano para el funcionamiento a nivel de la frontera.
Detalló el también exgobernador del estado Táchira que Colombia ha preparado leyes, decretos, reglamentos internos y leyes en específico para países fronterizos como Ecuador y sobre todo para Venezuela, a fin de controlar las transacciones monetarias.
Explicó que Colombia mantiene leyes que especifican los centros de acopio e incluso la cantidad de litros permitido para el contrabando de diesel y combustible en general desde Venezuela hacia Colombia, operaciones ilícitas que tienen permiso avalado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), apoyada por la policía nacional colombiana.
Vielma Mora señaló que en Cúcuta la gasolina de 87 octanos tiene un costo de 78 mil bolívares por litro, en Venezuela cuesta un bolívar, en virtud de este precio los que trafican con el combustible pasan 100 litros por vía de la frontera.
Acotó que las autoridades de Colombia permiten el tráfico de 76 mil litros y en caso de que se pasen de la cantidad acuden a la Dian y a la policía nacional y de manera automática la legalizan de acuerdo a las leyes que los amparan.
Destacó que en Cúcuta existen 4.321 casas de cambio y más de 8 mil ventas ambulantes de dinero y en contraste en Venezuela no hay casas de cambio, lo que argumentó se está mejorando en este momento por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro.
En ese contexto, precisó que mediante leyes que están en proceso Venezuela atacará el flagelo porque es la tasa de cambio del mercado del Banco de la República de Colombia el que afecta la convertibilidad en Venezuela, es el que ha sido utilizado por dólar today para afectar la economía.
"No es un tema de fusiles con Colombia, es un tema económico donde hay que ponerle la confianza, llegarle a la médula y arrodillar a Colombia en el tema económico", afirmó Vielma.
Vale destacar que la Resolución 8 aprobada por el Banco Central de Colombia en el año 2000 autoriza el intercambio directo de monedas con los países vecinos, sin pasar por el dólar. Establece una doble legislación sobre el intercambio de monedas en Colombia: una legislación oficial, establecida por el Banco Central de Colombia; y una legislación especial solo para las fronteras.