Unos 17 mil bomberos combaten incendios en Estados Unidos
Según el jefe de información del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Daniel Berlant, el fuego ha arrasado con unas 15 mil hectáreas hasta el momento
Unos 17 mil bomberos combaten al menos 30 grandes incendios que consumen miles de hectáreas de bosques y arrasan centenares de edificios en varios localidades de Estados Unidos(EE.UU.), la mayoría de ellos en California.
El Centro Nacional inter-agencias Contra los Incendios (NIFC) informó que durante el jueves unos 31 focos destruyeron 162 mil hectáreas en 10 estados, de los cuales siete fueron en California y seis en Idaho.
Asimismo, se conoció que el fulgurante incendio “Blue Cut” de California en las montañas del bosque nacional Angeles (a 150 kms al este de Los Angeles) arrasó con unas 15 mil hectáreas de arbustos y vegetación en cuatro días y solamente estaría controlado en un 26 por ciento.
“Los bomberos cortaron el paso (del fuego) en algunas áreas. Pero la posibilidad de crecimiento explosivo sigue todavía ahí”, informó el viernes el portavoz de los cuerpos de bomberos, Brad Pitassi.
Por su parte, un informe emitido por las autoridades indica que los bomberos continúan avanzando para contener el fuego y reducir el riesgo de la población y las comunidades del entorno.
El fuego obligó a ordenar el martes la evacuación de 82 mil 600 personas, así como el desalojo temporal de 34 mil 500 viviendas; no obstante, los avances registrados durante el jueves permitieron levantar esas restricciones en algunas áreas concretas.
Por otra parte la oficina del sheriff de San Bernardino indicó que tres personas fueron arrestadas por intento de hurto en viviendas evacuadas.
Más al norte de California, otros fuegos gigantescos consumen los bosques cercanos a Santa Barbara (Rey Fire), de San Luis Obispo (Chimney) y la turística zona de Big Sur, donde el fuego calcinó ya 32 mil 400 hectáreas.
Desde comienzos de 2016 los grandes incendios en California, el estado más poblado del país norteamericano, ha dejado siete personas muertas y ha destruido cerca de mil viviendas.
Pese a una aceleración de la intensidad y el número de focos ígneos en Estados Unidos, en las últimas semanas, la temporada de incendios es por ahora menos destructiva que en los últimos años: en el mismo período del año pasado, cerca de 3 millones de hectáreas de bosques y colinas habían sido arrasadas por el fuego, contra 1,6 millones este año.