Unión Europea invertirá más de 130 millones de dólares en Latinoamérica
Tras la inauguaración del encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la cumbre CELAC-UE, ambos bloques suscribieron acuerdos en materia económica
Las 28 naciones que integran la Unión Europea acordaron el miércoles invertir unos 133 millones de dólares en diversos proyectos destinados a impulsar el desarrollo de países de América Latina y el Caribe, durante la primera jornada de la cumbre CELAC-UE que se lleva a cabo en Bruselas (Bélgica).
Durante el encuentro inaugural en el participaron 61 jefes de Estado y de Gobierno de ambos bloques multilaterales, la Comisión Europea (CE) dijo que su interés es mejorar la cooperación comercial transatlántica y reforzar los préstamos, becas y otras operaciones financieras en la región.
El apoyo acordado en la primera jornada se concentrará en los sectores de transporte, energía y medio ambiente. La UE permitió, por otro lado, el acceso sin visa a viajantes de Perú y Colombia para estancias menores a 90 días, indicó la agencia Associated Press (AP).
Los peruanos y colombianos podrán viajar sin necesidad de visa en casi todos los países de la Unión Europea (UE), con excepción de Gran Bretaña e Irlanda.
Se prevé que a finales de octubre entren vigor los acuerdos suscritos el miércoles.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) coinciden con el objetivo de incrementar la cooperación económica entre ambos bloques y posicionarse en el mundo respecto a retos globales.
"Queremos fortalecer los lazos de nuestra asociación duradera, basada en objetivos comunes y el respeto mutuo. Me alegra ver que las diferencias que nos separaban en el pasado se han ido disipando durante décadas y nuestras naciones se han ido acercando", dijo el presidente del CE, Donald Tusk, tras inaugurar la cita.
Bruselas acoge desde el miércoles la II CELAC-UE bajo el lema “Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”.
La I Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea se realizó el 26 y 27 de enero de 2013 en Santiago de Chile, y tuvo como objetivo formar "una alianza para un desarrollo sustentable, promoviendo inversiones de calidad social y ambiental", de acuerdo al entonces canciller anfitrión Alfredo Moreno.
La UE es el principal inversor en los países de la Celac y su segundo socio comercial, aunque las exportaciones desde el otro lado del Atlántico hacia Europa decayeron de 24,6 por ciento en 1990 a 13,6 en 2011. En el próximo encuentro, los 61 líderes de la Celac y la UE, respaldarán el proceso de paz en Colombia, así como el proceso de modernización emprendido por Cuba y la nueva fase que se ha abierto en las relaciones entre Bruselas y La Habana, entre otros temas.