Internacionales

Unión Europea discute nuevas sanciones por crisis en Ucrania

En los encuentros buscarán plantear una prolongación de las sanciones impuestas a dirigentes rusos y ucranianos por el conflicto armado
 

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) realizan este jueves una reunión extraordinaria en la que discutirán la posibilidad de continuar ampliando sanciones por la crisis ucraniana.

Este encuentro se lleva a cabo en Bruselas a las 14H00 GMT, donde los jefes de la diplomacia de los países europeos buscarán plantear una prolongación de las sanciones impuestas a dirigentes rusos y ucranianos por su papel en el conflicto armado.

Fuentes allegadas a las negociaciones, citadas por la agencia de noticias Efe, señala que se maneja la posibilidad que le soliciten a la Comisión Europea (CE) que prepare nuevas sanciones contra Rusia si la situación no mejora.

En 2014, el Gobierno de Estados Unidos (junto a la Unión Europea) impuso una serie de sanciones económicas contra bancos, funcionarios, empresarios y parlamentarios, y algunas compañías rusas.

Washington y sus aliados de la UE justificaron las sanciones tras la acusación contra Moscú de "violar" la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Rusia rechazó las acusaciones y aseguró que el referendo sobre la independencia de Crimea, región al este de Ucrania, se hizo bajo la observación de entidades internacionales, por tanto, cumplió con todas las normativas.

A principios de agosto pasado, Rusia respondió con sanciones a la UE y EE.UU. de un año para el sector agrícola y alimentario, que incluye carne, pescado, embutidos, crustáceos, moluscos, legumbres, hortalizas, lácteos, verduras y fruta. Australia, Canadá y Noruega también resultaron afectados.

El conflicto en Ucrania inició tras la operación militar que Kiev lanzó en el este de ese país contra los independentistas que se niegan a reconocer al nuevo Gobierno, tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en 2013.

Según la Comisión Europea, el valor de las exportaciones europeas al mercado ruso en 2013 correspondiente a los productos agrícolas y alimentarios vetados por Rusia alcanza los cinco mil 252 millones de euros.

El conflicto armado

Desde el pasado 13 de enero se han registrado intensos enfrentamientos y las tropas ucranianas habrían perdido el aeropuerto de Donetsk pese a la tregua declarada.

El asedio del Ejército contra Donetsk ha provocado la muerte de más de cinco mil personas y otras 10 mil han resultado heridas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button