Unicef envía a Yemen ayuda humanitaria para niños
16 toneladas de medicamentos y agua potable arribaron al aeropuerto internacional de la capital Sanaa, pese a la escalada de la violencia por los bombardeos de la coalición que lidera Arabia Saudita para detener el avance de los rebeldes chiitas de la tribu huti y soldados aliados
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó este viernes la llegada a la convulsa Yemen de su primer cargamento humanitario por vía área, destinado a aliviar el sufrimiento de niños y sus familias.
Según una nota de prensa, 16 toneladas de medicamentos y agua potable arribaron al aeropuerto internacional de la capital Sanaa, pese a la escalada de la violencia por los bombardeos de la coalición que lidera Arabia Saudita para detener el avance de los rebeldes chiitas de la tribu huti y soldados aliados.
La situación humanitaria empeora en el terreno a diario, con el incremento de las carencias de agua, sanidad básica y salud, un escenario que impacta de manera particular a los menores de edad, advirtió el representante del Fondo en el país de la Península Arábiga, Julien Harneis.
Desde la capital jordana Amman, el funcionario destacó la llegada a suelo yemenita de la asistencia, "porque puede convertirse en la diferencia entre la vida y la muerte para muchos niños y sus familiares".
Sin embargo, sabemos que no es suficiente, y prevemos realizar nuevos envíos, dijo.
La primera carga de Unicef incluye antibióticos, jeringuillas, curas y otros suministros médicos para unas 80 mil personas, así como micronutrientes destinados a unos 20 mil pequeños.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó la víspera el incremento de las necesidades humanitarias en Yemen, derivado del auge de los bombardeos extranjeros y de los combates.
De acuerdo con Ban, incluso antes del actual panorama, ese estado vivía momentos desesperados, porque requería ayuda en una escala similar a los nueve países de la Región del Sahel combinados, con el doble de personas clasificadas bajo una aguda inseguridad alimentaria.
El diplomático reiteró el llamado al diálogo como única salida de poner fin a la crisis interna, que amenaza con convertirse en un problema regional, a partir de la intervención foránea.
/N.A