Unesco declaró como reserva de la biosfera al Bosque Seco de Loja de Ecuador
La reserva se encuentra en la parte suroeste de la provincia de Loja, en el sur de los Andes ecuatorianos, y comprende los cantones de Celica, Pindal, Puyango, Zapotillo, Macará, Sozoranga y Paltas
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) anunció el miércoles el ingreso del Bosque Seco de Loja, en Ecuador a la Red Mundial de Reservas de Biósfera, de esta manera el país andino suma su sexto bosque reconocido internacionalmente.
La portavoz de la Unesco en Ecuador, Saadia Sánchez, comentó que se trata del segundo año consecutivo en que el país andino recibe tal distinción, refiere una nota de Telesur.
Dijo que Ecuador es el único país del mundo que reconoce en su Constitución los derechos de la naturaleza, al tiempo que resaltó el trabajo que viene realizando el Gobierno de ese país en defensa del medio ambiente.
El Bosque Seco de Loja abarca unos siete cantones (divisiones administrativas de segundo nivel) de las provincias de Loja y de El Oro. Tiene más de 500.000 hectáreas dentro de las cuales se localizan ecosistemas importantes como el bosque tropical, bosque muy seco tropical, bosque seco tropical y bosque seco premontano.
La Red Mundial de Reserva de la Biósfera conserva la diversidad biológica, la investigación científica, la observación permanente y la definición de modelos de desarrollo sostenible al servicio de la humanidad.