Ciencia y Tecnología

Unas 800 mil personas son afectadas por la sequía en Angola

El diario Jornal de Angola indica que una delegación intersectorial del Ejecutivo y miembros de la Comisión de Protección Civil de la región definieron medidas para atenuar los efectos de la ausencia de lluvias

Autoridades angoleñas alertaron que 755 mil 678 personas se registran este miércoles afectadas por la sequía que impera en seis municipios de la provincia de Cunene, a 975 kilómetros al sureste de esta capital.

El diario Jornal de Angola indica que una delegación intersectorial del Ejecutivo y miembros de la Comisión de Protección Civil de la región definieron medidas para atenuar los efectos de la ausencia de lluvias, que tiene mayor impacto en zonas rurales.

La junta concluyó que una acción inmediata debe ser la asistencia alimentaria y, posteriormente, otras ayudas en el dominio de la salud, educación y agricultura.

Se prevé que, con el inicio de la época de lluvias, la situación mejore, más los resultados solo deben ser alcanzados en junio por la cosecha de productos agrarios.

El rotativo alerta que la población de algunas aldeas de la comuna de Naulila, a 60 kilómetros de Xangongo, sede del municipio de Ombadja (Cunene), abandonaron sus residencias por falta de agua y alimentos. La acentuada sequía obliga a los residentes en ese territorio a recorrer grandes distancias en procura de agua y comida. La semana pasada la gobernación de Cunene garantizó la llegada de 10 toneladas de maíz para semilla, mientras se realizan otros esfuerzos para ayudar a los agricultores.

Autoridades tradicionales calificaron la situación de extremamente delicada y señalaron que los campesinos no disponen de recursos financieros.

La más alta autoridad tradicional de Ondjiva, Venâncio Kaindume, insistió en que resulta necesario que las familias campesinas se beneficien de semillas y tractores para cultivar la tierra.

Trascendió que el Gobierno instala de manera gradual en el país un sistema de alerta temprana para reducir los efectos de la sequía e inundaciones, y ajusta otros proyectos para recoger, tratar y distribuir agua.

Los afectados por esta adversidad reciben ayuda con productos alimenticios, otros de primera necesidad y medicinas, como parte del programa de emergencia que encabeza el presidente José Eduardo dos Santos.

Tal iniciativa incluye asistencia con agua potable para el consumo humano y animal a través de cisternas y la rehabilitación y construcción de pozos.

La ejecución del programa se cumple por etapas, pues depende de las características en las operaciones de logística, transporte, almacenamiento y distribución de mercancías.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button