Una pena de 20 años de prisión podría enfrentar exdirectora del DAS
La exfuncionaria dirigió el organismo desde agosto de 2007 hasta 2008, cuando Álvaro Uribe era presidente de Colombia
La Fiscalía colombiana pide 20 años de carcel y una multa de 66 millones de pesos (unos 30 mil dólares) para la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, quien fue hallada culpable en los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
El exsecretario de la presidencia de Colombia, Bernardo Moreno, quién también se encuentra inmerso en el proceso penal, fue hallado culpable en los mismos delitos de la exdirectora. El ente acusador solicita para Moreno una pena de 10 años y seis meses y una sanción pecuniaria de 25 millones de pesos (unos 12.500 dólares).
El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) dependía directamente de la presidencia de Colombia, fue el servicio de inteligencia y el principal centro de inteligencia de ese país, entre sus funciones estaba llevar a cabo operaciones de control migratorio, protección a personalidades, Policía Judicial y antiterrorismo.
La fiscal delegada ante la corte María Victoria Parra, manifestó "Que no queden visos de impunidad al otorgar un subrogado penal. Es evidentísima la gravedad de los hechos que llevaron a la condena de Bernardo Moreno".
De igual forma Parra añadió que "Para la Fiscalía es pertinente que los imputados reciban un castigo ejemplar. Bajo ninguna circunstancia se concibe que los condenados tengan beneficios o subrogados penales para la ejecución de la pena".
En la audiencia de este jueves la Corte oyó la posición de la Fiscalía en cuanto a los años de la pena que merecen los procesados y la multa a pagar, todo con base en los antecedentes, arraigo familiar y social, necesidad y fines de la pena, entre otros aspectos.
Los magistrados anunciaron el próximo 17 de abril a las 08:30 de la mañana, (hora Colombia) las condenas respectivas para los exfuncionarios.
El abogado Jaime Camacho, quien representa los intereses de María del Pilar, informó que su representada no está en capacidad de pagar la multa que pide la Fiscalía y, solicita que se reconozca mediante trabajo no remunerado.
Por su parte el procurador Jorge González no apoyó la posición de la Fiscalía. Pidió casa por cárcel para Bernardo Moreno y dejó la condena a consideración de la Corte.
Durante la presidencia de Álvaro Uribe, dicho organismo experimentó la etapa más negra de su historia por escándalos de espionaje en contra de políticos, periodistas y reconocidos personajes de oposición, también llegó a ser acusada de participar en el desvío de investigaciones.
El expresidente de la Corte Suprema de Colombia, César Valencia Copete asegura que las órdenes para interceptar las llamadas, caso conocido también como las “Chuzadas” provinieron de la Casa de Nariño. De igual manera manifiesta que María del Pilar Hurtado “por el bien del país” debe decir quién ordenó las interceptaciones.
Según el diario El Espectador, el exsubdirector de fuentes humanas del DAS, William Romero reveló que el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe ordenó en el año 2007 adelantar una serie de seguimientos e interceptaciones ilegales a un grupo predeterminado de personas con el fin de crear una campaña de desprestigio en su contra.