Internacionales

Ucrania adelanta recortes sociales por órdenes del Fondo Monetario Internacional

Por desgracia, este dinero no puede utilizarse directamente para mejorar el nivel de vida, pero es una garantía de que la economía de Ucrania comenzará a crecer, prometió el jefe del Gobierno al justificar el acatamiento de los recortes sociales exigidos por el FMI

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, descartó este jueves la utilización del préstamo recién aprobado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el pago de prestaciones sociales como pensiones, salarios, salud y otros beneficios para la población.

Por desgracia, este dinero no puede utilizarse directamente para mejorar el nivel de vida, pero es una garantía de que la economía de Ucrania comenzará a crecer, prometió el jefe del Gobierno al justificar el acatamiento de los recortes sociales exigidos por el FMI.

Yatseniuk recordó que el Ejecutivo está obligado a llevar a cabo reformas "que no se perciben muy bien por los ucranianos en esta etapa", en alusión a protestas de trabajadores tras meses sin cobrar, ahorristas afectados por el Banco Nacional y ciudadanos privados del servicio de calefacción y agua caliente.

Pero yo pido que todos ustedes entiendan que sin las reformas actuales no vamos a tener un día de mañana. Y nuestro gobierno está luchando por tener un día de mañana, dijo ante las cámaras de la televisión.

En tono optimista, proclamó que los ingresos del presupuesto estatal aumentaron, y esto, dijo, permitirá mejorar los estándares sociales, crear más puestos de trabajo, estabilizar la economía e incrementar las exportaciones.

Respecto a la crisis financiera por el derrumbe de la grivna y las protestas de hace una semana con la exigencia de que renunciara la presidenta del Banco Nacional, Valeriya Gontareva, señaló que la inyección del FMI permitirá estabilizar esa moneda.

Yatseniuk fue enfático en la afirmación de que el fortalecimiento de la moneda nacional ya se ha logrado parcialmente, y en que se restaurará gradualmente el crecimiento económico del país.

Ucrania enfrenta una etapa muy difícil, la guerra y las grandes pérdidas económicas que nos afectan a todos, expresó al resumir la crisis agudizada tras el golpe de Estado del 22 de febrero de 2014.

Al referirse nuevamente al FMI, recalcó que todas las medidas preliminares que debían cumplir el Gobierno, el parlamento y que habían sido aprobadas por el presidente Petro Poroshenko están cumplidas.

Como resultado, Ucrania espera que comiencen los desembolsos prometidos de un préstamo programado por cuatro años del organismo financiero internacional en varias partidas que sumarán unos 17 mil 500 millones de dólares.

A cambio de este financiamiento esencial para salvar la economía del colapso, Kiev prometió reducir durante el cuatrienio los gastos gubernamentales, y ya realizó recortes en energía, finanzas, banca, salarios, educación, salud, pensiones y otros servicios sociales.

El financista norteamericano George Soros advirtió, por su parte, en un artículo reciente que para remontar la crisis generalizada tras la ruptura del orden constitucional en Ucrania es necesaria una inyección de unos 50 mil millones de dólares.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button