Turquía niega acusación del Papa sobre genocidio armenio
Una airada reacción se registró este lunes en Turquía ante recientes declaraciones del papa Francisco sobre la existencia del genocidio armenio, practicado por las autoridades otomanas entre 1915 y 1923. El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, señaló desde Mongolia que genocidio es un concepto legal y por ello las declaraciones de ayer del Sumo Pontífice revelan una postura contradictoria y discriminatoria.
Las palabras del Obispo de Roma, quien citó frases textuales de Juan Pablo II en un discurso de 2001, cuando calificó de primer genocidio del siglo XX a la matanza de armenios, llevaron al gobierno turco a llamar a consultas al nuncio vaticano en esta urbe.
Cavusoglu consideró que el Santo Padre asumió una actitud discriminatoria al referirse, apuntó, a personas que murieron como consecuencia de un gran conflicto, donde también perecieron musulmanes turcos, en referencia a la I Guerra Mundial.
Desde Roma, la embajada turca ante la Santa Sede emitió una nota de protesta en la cual califica de inaceptables las declaraciones del jefe de la Iglesia católica.
En el sermón dominical del Papa en la basílica de San Pedro, la historia fue instrumentalizada con fines políticos, denuncia la declaración de la misión diplomática.
Genocidio es un concepto jurídico. Los reclamos que no cumplen los requisitos de la ley, incluso aunque se traten de explicar sobre la base de una convicción generalizada, están obligados a permanecer como calumnias, afirma el texto oficial.
El papa Francisco se refirió a los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en Bosnia y en Ruanda como "asesinatos en masa", que son reconocidos como genocidios por los tribunales internacionales, aclara la embajada.
Sin embargo, llamó "genocidio" a los sucesos de 1915, a pesar de la ausencia de tal sentencia judicial, señala.
La delegación diplomático tildó de lamentable la declaración del argentino Jorge Mario Bergoglio y la considera una desviación de los llamados de este último a orar por la reconciliación de los pueblos, durante una reciente visita a esta nación.
Armenia denuncia que entre el 24 de abril de 1915 y 1923 fueron eliminados un millón y medio de sus ciudadanos y otros 600 mil deportados, por lo cual busca que tales hechos sean reconocidos como genocidio ante Naciones Unidas.