Turquía lanza operación ‘Fuente de Paz’ en norte de Siria
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este miércoles que su país lanzó una operación en el norte de Siria.
“Las Fuerzas Armadas turcas han iniciado, junto con el Ejército Nacional Sirio, la operación ‘Fuente de Paz’ en el norte de Siria”, indicó el jefe de Estado turco en la red social Twitter, utilizando el nuevo nombre de las milicias sirias aliadas con las tropas turcas y anteriormente conocidas como “Ejército Libre de Siria”.
Erdogan precisó que la operación se dirige contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) como contra las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG), que dominan el noreste de Siria, y que habían recibido hasta esta semana el respaldo de Estados Unidos.
“Preservaremos la integridad territorial de Siria y liberaremos a las comunidades locales de las garras de los terroristas”, agregó el mandatario, en referencia al YPG.
Al mismo tiempo, cazas turcos han empezado a bombardear la ciudad de Ras al Ayn, en el noreste de Siria, en lo que parecen los preparativos de la planificada ofensiva terrestre.
El secretario general de la Liga Árabe (LA), Ahmed Abul Gheit, había expresado una “profunda preocupación” sobre el plan de Turquía de llevar a cabo una operación militar inminente en territorio sirio.
Como se recordará, el presidente turco, dijo el lunes que Turquía ya había tomado la decisión de establecer una zona segura al norte de Siria, libre de “terroristas”, prometiendo lanzar una campaña militar en el este del Éufrates en cualquier momento.