Internacionales

Turquía continúa operaciones contra EI y guerrilla kurda

El número de detenidos en Turquía por su supuesto vínculo con grupos terroristas ascendió este sábado a 590, en tanto efectivos de este país continuaron los ataques aéreos en Iraq y Siria, informó hoy el primer ministro Ahmet Davutoglu.

Bajo el pretexto de preservar la seguridad nacional, Ankara anunció la víspera la realización de acciones contra el Estado Islámico (EI) y otras organizaciones consideradas una amenaza por el gobierno como el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Simultáneo a la operación aérea, las Fuerzas Armadas dirigieron el fuego de apoyo contra objetivos del EI en Siria y contra el PKK en el norte de Iraq, señala un comunicado oficial divulgado hoy.

Las operaciones no son un evento puntual, sino un proceso y continuarán mientras existan amenazas para Turquía, señaló Davutoglu.

Por su parte, el comité central de la guerrilla kurda confirmó los bombardeos contra sus posiciones y anunció el fin definitivo del alto al fuego iniciado hace dos años.

Tras un atentado el lunes en la sureña localidad turca de Suruc, donde 32 personas murieron y 104 resultaron heridas, la dirección del país señaló al EI como principal sospechoso y aseguró que tomaría las medidas necesarias contra esa organización y cualquier otra considerada peligrosa.

El ataque, perpetrado contra miembros la Federación de Asociaciones de Juventudes Socialistas, incrementó las tensiones entre el gobierno y los kurdos y desató una fuerte ola de violencia en esta nación.

Fuerzas opositoras y miembros del PKK culparon al gubernamental Partido de Justicia y Desarrollo de negligencia y de actuar en complicidad con el EI, lo cual fue rechazado por el gobierno.

El Primer Ministro negó los supuestos vínculos de su partido con esa agrupación e informó la implementación de medidas como el fortalecimiento de la seguridad en zonas fronterizas.

Por otra parte, el Ministerio turco de Relaciones Exteriores confirmó la apertura de sus bases militares a fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos contra el EI y comunicó la decisión de Ankara de participar de manera activa en operaciones en Siria e Iraq.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button