‘Tsunami continuo’ del COVID-19 colapsa hospitales de Londres
Solo 3 días después del anuncio de confinamiento, hospitales públicos de Londres enfrentan un “tsunami continuo” de enfermos de COVID-19 y la falta de personal.
Chris Hopson, un responsable del Servicio de Salud Nacional (NHS, por sus siglas en inglés) ha afirmado este jueves a la radio pública BBC que a pesar de que en las últimas semanas han aumentado “masivamente” la capacidad de recibir pacientes en cuidados intensivos, los hospitales de Londres enfrentan “una explosión” del número de “pacientes gravemente enfermos”, “una especie de tsunami continuo” en plena crisis de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
El pasado 23 de marzo, el primer ministro británico Boris Johnson decretó tres semanas de confinamiento sobre los ciudadanos del Reino Unido por la crisis. Hasta la fecha, Johnson se había opuesto a esta medida para salvar la economía, muy tocada por el Brexit. No obstante, con el paso de los días, el aumento de las víctimas y de los contagios llevaron al político conservador a dar marcha atrás y obligar a la población a estar en casa.
El funcionario del sector sanitario británico, refiriéndose a una tasa de ausencia de personal “sin precedentes”, también ha agregado que esta presión está acentuada por la ausencia del “30 %, 40 % y en algunos lugares incluso del 50 %” de trabajadores sanitarios debido a la enfermedad.
Según los últimos datos disponibles, publicados el miércoles, en este país europeo fallecieron 463 personas por la letal enfermedad y 9529 casos han sido oficialmente confirmados, aunque las infecciones reales se estiman en decenas de miles.
La semana pasada, durante una reunión secreta de altos cargos del Instituto de Salud Pública del Reino Unido (PHE, por sus siglas en inglés), se anunció que hasta el 80 % de la población británica contraerá el COVID-19 en los próximos 12 meses, y hasta el 15 % (7,9 millones de personas) podría requerir hospitalización.