Trump si le dijo a Peña Nieto que podía enviar tropas estadounidenses a México
Luego de desmentirlo en un par de oportunidades, finalmente, el gobierno de Peña Nieto admitió tácitamente que en la conversación telefónica con Donald Trump, el mandatario estadounidense dijo que podía mandar tropas militares al territorio mexicano con la presunta finalidad de combatir a las bandas criminales.
Ayer el vocero de la presidencia de México, Eduardo Sánchez dijo que Enrique Peña Nieto rechazó un eventual envío de tropas de Estados Unidos para combatir el narcotráfico, pero le pidió a Donald Trump que actúe para evitar el tráfico de armas a México.
Sánchez recordó que la Constitución mexicana no admite la operación de tropas extranjeras en México. Consultado sobre la llamada telefónica entre los dos presidentes, la semana pasada, Sánchez dijo que después de rechazar una oferta de tropas, Peña dijo a Trump que Estados Unidos “tiene que hacer algo concreto” para evitar que sigan pasando armas hacia México.
La semana pasada, por dos fuentes distintas, una de ella la agencia AP, informaron que la conversación entre Trump y Peña no fue amistosa, por el contrario el tono del estadounidense fue amenazante. Sánches insistió en que el tono de la llamada fue “constructivo”. No obstante, por primer vez admite que Trump si ofreció enviar tropas al territorio mexicano.
El día 2 de febrero, el mismo Eduardo Sánchez afirmó que en ningún momento se habló de tropas durante la conversación por teléfono, tampoco alguna amenaza, ni tampoco se sugirió la colaboración de tropas estadunidenses en México, »ni el presidente Trump dijo semejante cosa…»
Repreguntado sobre el tema Sánchez recalcó: »No, absolutamente no. El tono fue amable, es una conversación entre dos mandatarios, entre dos jefes de Estado, en donde desde luego se hablaron de diferencias de puntos de vista respecto a diferentes temas, pero el tono fue el que debe existir entre dos líderes de dos naciones».