Internacionales

Trump autoriza sanciones contra funcionarios de la CPI por investigar crímenes de guerra en Afganistán

El presidente de EE.UU. Donald Trump firmó este jueves una orden ejecutiva autorizando sanciones contra funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) que investigaban si Washington cometió o no crímenes de guerra en Afganistán.
 
Un alto funcionario de la Administración Trump, indicó que la investigación de la CPI "está siendo impulsada por una organización de dudosa integridad" y acusó a Rusia de estar involucrada. La orden autoriza a bloquear los activos en EE.UU. de los empleados de la CPI y negarles la entrada al país.
 
La oficina de prensa de la Casa Blanca reseñó que el mandatario estadounidense también autorizó la "ampliación de las restricciones de visa" contra los funcionarios de la corte y sus familiares.
 
Washington describió las acciones de la corte como "un ataque a los derechos del pueblo estadounidense" y una amenaza a su "soberanía nacional". La Casa Blanca considera que aunque el organismo se estableció para proporcionar responsabilidad por crímenes de guerra, en la práctica se ha vuelto inexplicable e ineficaz
.
Trump ha atacado repetidamente a la corte con sede en La Haya, creada para procesar crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad. La organización tiene jurisdicción si un estado miembro no puede o no quiere enjuiciar las atrocidades por sí mismo.
 
La CPI lanzó una investigación después de que el examen preliminar de los fiscales en 2017 encontró motivos razonables para creer que soldados estadounidenses cometieron crímenes de guerra en Afganistán.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button