Internacionales

Triunfo de Venezuela en la OEA obedece al liderazgo que posiciona en las Américas

La guerra mediática y diplomática se ha intensificado en Venezuela, lo acertado del tema es que en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se logró impedir la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

Razones sobran para que la población venezolana residenciada en otros países del mundo se una en apoyo a la nación que impulsa el presidente Nicolás Maduro a través de mecanismos de diplomacia bolivariana de paz.

Fueron 28 organizaciones que se congregaron en Piazza Vidoni en Roma, partidos, movimientos y sindicatos se movilizaron en apoyo a la revolución venezolana. Allí todos aspiran a un futuro de paz, soberanía, multilateralismo, autodeterminación y libertad de los pueblos están invitados a participar.  

De esta manera, lo explicó Julián Isaías Rodríguez, embajador de Venezuela en Italia durante una entrevista realizada vía telefónica a YVKE Mundial. El diplomático precisó algunos de los cuerpos organizadores, tales como: Red Caracas Chiama, Comité de Inmigrantes de Italia, USB, Rete dei Comunisti, Rifondazione Comunista, Capitolo Italiano in Difesa dell’umanità, Collettivo Militant, No War, Alianza País, Red de Amigos de la Revolución Ciudadana, Comitato Immigrati Italia, JVP, Sri Lanka, REDCAN, UMANGAT, entre otras.

El embajador desde la sede diplomática agradeció a los estudiantes, grupos, asociaciones, medios y académicos reunidos en la capital italiana “mi reconocimiento al coraje y amor de estos ciudadanos que hoy desde Roma, con las banderas de la solidaridad, de la paz y de la unión expresan su apoyo al gobierno venezolano”.

La manifestación organizada en Roma por distintas agrupaciones italianas y extranjeras, demuestra al mundo que existe una solidaridad fuera de Venezuela y que la Patria de Bolívar no está sola.

El embajador Julián Isaías Rodríguez resaltó de manera orgullosa la fortaleza que posee el Gobierno Bolivariano, principalmente destacó el liderazgo de Venezuela en las Américas, “una de ellas deriva precisamente de la decisión que se tomó en la OEA, esa organización venía con todo, su Secretario General ya tenía armada una red con estados Latinoamericanos y especialmente con los Estados Unidos para pasarnos la aplanadora y no lograron hacerlo”.

Indicó que se trató del liderazgo que tiene Venezuela en América Latina al que se lo adjudicó a Hugo Chávez “es un liderazgo que está más allá, incluso de nosotros mismos como dirigentes actuales del proceso chavista”.

Solidaridad mundial

Los trabajadores latinoamericanos consideran un deber brindar solidaridad en América Latina y especialmente en Venezuela, “consideramos que la defensa de los derechos de los migrantes está ligada íntimamente a la lucha de solidaridad con lo que está sucediendo con el pueblo y el gobierno venezolano”.

Estas son precisiones que realizó Cito Brescia, miembro de la Red Caracas Chiama y organizador de la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, residente en Nápoles. Brescia expuso que la agrupación tiene como objetivo facilitar la organización de colectivos, comunidades populares y obreras para construir nuevas alternativas que mire hacia el socialismo.

En referencia a ello, Edgar Galeano, coordinador del Comité de Inmigrantes en Italia argumentó el interés de organizar a los trabajadores que vienen de distintos continentes del mundo, “somos una asociación reivindicativa y luchamos por nuestros derechos como trabajadores e inmigrantes en Italia, en vista de que hemos tenido gobiernos como el de Berlusconi (ex presidente del Consejo de Ministros de Italia)”, gobiernos de “Centro-Izquierda” que no han cumplido con los derechos de los trabajadores migrantes.

Saludan que Cuba no entre en la OEA, rechazan la cadena de aislamiento que quieren imponer en contra de la nación venezolana, así como también refutan la campaña mediática internacional en contra del presidente Nicolás Maduro, “por los fines económicos de ir a cogerse toda la reserva, como la reserva mundial más grande de petróleo de Venezuela”. Resaltó que seguirán en la lucha y en la activación de movimientos progresistas en otras latitudes del mundo, pues dirán no al injerencismo y no al imperialismo.

En contexto

En las últimas semanas Venezuela se ha visto afectada por un tremendo ataque por parte de las oligarquías financieras con la finalidad de destituir a un gobierno democrático y soberano.  

El inicio de esta nueva ofensiva tiene fecha de inicio el 12 de abril, con un editorial del Washington Post: "Venezuela necesita desesperadamente una intervención política de sus vecinos que, para ello, disponen de un mecanismo adecuado en la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos, la OEA, un tratado que prevé la acción colectiva cuando un régimen viola las normas constitucionales”. 

El plan referido por el cotidiano del Pentágono está claro: obtener un pretexto para una intervención armada que transforme a Venezuela en la nueva Siria y a Latinoamérica en el nuevo Medio Oriente.

Desde entonces, la guerra económica y mediática contra Venezuela se han intensificado cada día más.  Uribe, Rajoy, Almagro han transformado en marionetas de este diseño golpista.  La victoria que Venezuela obtuvo en el Consejo Permanente de la OEA el pasado jueves 2 de junio, impidiendo la aplicación de la llamada “Carta democrática”, es decir, el pretexto para una intervención armada y apoyando el diálogo con la oposición iniciado por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), resulta significativa per necesita un respaldo a nivel internacional.

El imperialismo depredador de los recursos naturales y de los derechos de los pueblos pronto intentará un nuevo camino para apropiarse de los más grandes recursos petroleros del mundo.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button