Tribunal Electoral de Ecuador admite apelación a consulta popular
La consulta popular convocada por Moreno cuenta con el respaldo de 74% de la población, quienes aseguran que votarán favorablemente por las siete preguntas
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador admitió la apelación que presentó la facción del oficialismo afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017) contra la consulta popular convocada por el mandatario Lenín Moreno el pasado 29 de noviembre.
En la resolución del juez Miguel Pérez se señala que "en el plazo de dos días contados a partir de la notificación del presente auto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Nubia Villacís" deberá ordenar que "se remita el expediente íntegro, completo y debidamente foliado" de la resolución con la que se dio paso a la convocatoria a consulta popular.
La apelación fue presentada el pasado 1 de diciembre por el excanciller y aliado a Correa, Ricardo Patiño, quien aseguró que el llamado a plebiscito era inconstitucional por no contar con el dictamen favorable de la Corte Constitucional (CC).
A decir de Patiño, el organismo electoral cometió un error "al haber emitido una resolución convocando a una consulta popular y referendo que no cumple con los requisitos mínimos establecidos en la Constitución y las leyes en la materia".
Moreno convocó a la consulta debido al retraso de la Corte en emitir un dictamen y se basó en el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional que establece que si la CC no resuelve la convocatoria dentro del término de 20 días siguientes a haber iniciado el control previo "se entenderá que ha emitido dictamen favorable".
Los simpatizantes de Correa han intentado por varias vías detener el llamado a consulta popular porque consideran que es inconstitucional y porque además no están de acuerdo con dos de las siete interrogantes, que plantean la derogación de la reelección indefinida y la reforma al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
También se conoció que el exmandatario y Patiño presentaron una denuncia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que piden al secretario general del organismo expresarse en contra del llamado a plebiscito.
La consulta popular convocada por Moreno cuenta con el respaldo de 74% de la población, quienes aseguran que votarán favorablemente por las siete preguntas.
El 4 de febrero tendrá lugar el plebiscito, en el que sufragarán 13 millones de ecuatorianos.