Internacionales

Trabajadores rurales en Brasil toman sede del Ministerio de Hacienda

La ocupación, anticiparon los organizadores, se extenderá hasta mañana cuando los manifestantes se sumarán en la capital de Brasil a otras acciones a propósito del Día de los Excluidos

Alrededor de dos mil integrantes de movimientos sindicales y sociales brasileños ligados al campo tomaron la sede del Ministerio de Hacienda en Brasilia como parte de la Jornada de Luchas Unitarias, y para exigir la salida del presidente Michel Temer, refiere Prensa Latina.

La ocupación, anticiparon los organizadores, se extenderá hasta mañana cuando los manifestantes se sumarán en la capital de Brasil a otras acciones a propósito del Día de los Excluidos.

Los movimientos de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), de los Pequeños Agricultores (MPA), de Mujeres Campesinas (MMC), Campesino Popular (MCP), y de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Agricultura, son algunos de los participantes.

Las actividades de la Jornada de Luchas Unitarias de los pueblos y trabajadores del campo, las aguas y los bosques se concentrarán en el inmueble ocupado pacíficamente y durante estas se discutirán, entre otros aspectos, el asentamiento inmediato de más de 120 mil familias acampadas en todo el país.

También, la oposición de estos movimientos a la pretensión del gobierno de Temer de liberar la venta de tierras a extranjeros, lo cual amenaza la soberanía nacional, y a una proyectada reforma de la seguridad social, que supondría la pérdida de muchos derechos para la clase trabajadora.

Denunciar la criminalización de los movimientos sociales; defender la reforma agraria y la demarcación de tierras indígenas y quilombolas, y exigir la restitución del Ministerio de Desarrollo Agrario abolido por el nuevo gobierno, son otros de los reclamos de los manifestantes, que exigen, además, elecciones directas y la renuncia de Temer.

________

Canalla destitución

El expresidente dominicano Leonel Fernández calificó de canallada la destitución de Dilma Rousseff, al secundar las muestras de repudio que genera en Latinomérica el golpe parlamentario orquestado por la derecha en Brasil, refiere PL.
“Hay quienes afirman que lo ocurrido en Brasil no fue un golpe de Estado. Tal vez tengan razón, porque lo acontecido fue algo peor. Fue una canallada”, afirmó Fernández.
En ese sentido, cuestionó la legitimidad del proceso judicial emprendido por un Senado cuyas dos terceras partes son investigadas por actos de corrupción, al resaltar que políticos de los 28 partidos representados en el Congreso –y no solo del Partido de los Trabajadores– están vinculados a la llamada Operación Lava Jato.

________

Repudio en Ecuador

El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) se unió a las diversas instituciones del Gobierno y académicas de Ecuador que condenan la destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Mediante un comunicado de prensa, el centro manifestó preocupación y lamentó profundamente el hecho.
Alertan que solo el pueblo elector está en plena capacidad y legitimidad democrática para revocar el cargo a sus mandatarios, cuando estime la existencia de razones de peso para tomar esa decisión.

Partido de Michel Temer recibió sobornos

El consorcio de constructoras de la central hidroeléctrica de Belo Monte pagó sobornos millonarios al partido político del presidente de Brasil, Michel Temer.

Las firmas constructoras acordaron pagar el 1% del valor del contrato de Belo Monte, equivalente a 134 millones de reales (41,8 millones de dólares), al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), quien asumió interinamente la Presidencia de Brasil el pasado 12 de mayo tras acusar a su antecesora Dilma Rousseff de maquillar los fondos públicos.

Gracias a la construcción de Belo Monte, la central de mayor potencia de Brasil y tercera en el mundo, el consorcio cobraría 13 mil 400 millones de reales (unos 4 mil 187 millones de dólares), y, según lo acordado, las firmas pagaron el soborno millonario supuestamente a través de donaciones legales a campañas electorales del PMDB entre 2010 y 2014, reveló el diario Folha de Sao Paulo refiere HispanTV.

De acuerdo con un informe elaborado por la policía brasileña al que accedió el referido medio de comunicación, este nuevo caso se reveló luego de los testimonios hechos por los implicados en el caso de corrupción de Petrobras que se han acogido a acuerdos de colaboración con la justicia para reducir sus penas, entre ellos Otavio Marques de Azevedo, expresidente de la constructora Andrade Gutiérrez.

Cuatro senadores del PMDB, entre ellos el actual presidente de la Cámara Alta, Renán Calheiros, además de Romero Jucá, Jader Barbalho y Valdir Raupp, se encuentran entre los que más sacaron partida del soborno.

Temer, que lideró un golpe de Estado bajo la fachada de juicio político contra Rousseff, tras llegar al poder designó a Romero Jucá, uno de los supuestos cabecillas corruptos, como ministro de Planificación. Pero este tuvo que dimitir una semana después por la divulgación de una grabación realizada por la policía en la que sugería que el PMDB pretendía frenar las investigaciones de corrupción.

El pasado miércoles, el Senado de Brasil destituyó a Rousseff. La decisión ha profundizado la crisis política, donde multitudinarias manifestaciones exigen en todo el país la salida de Temer por considerarlo un presidente golpista.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button