Internacionales

Trabajadores de Amazon llamaron 600 veces a la ambulancia en tres años

A Amazon le acaba de explotar un nuevo frente después de que revelarse el registro de más de 600 llamadas a ambulancias y servicios de emergencia en el Reino Unido desde varios de los almacenes del minorista online. Se acusa a la compañía de tratar al personal como robots.

Al parecer, una solicitud de Freedom of Information (Libertad de Información) a los servicios de ambulancia del sindicato GMB reveló 115 llamadas telefónicas en lo que va de año al sitio de Amazon en Rugeley, cerca de Birmingham, incluidas tres relacionadas con problemas de embarazo o maternidad y tres por un tipo de trauma mayor.

Además, también hubo llamadas al sitio derivadas de personas que habían caído inconscientes. Al menos 1.800 personas trabajan durante todo el año en el almacén de Rugeley, y más de 2.000 más pueden trabajar durante los picos del período de Navidad.

Cuenta GMB que para situarlo en contexto, se puede comparar con las únicas ocho llamadas en total desde un almacén cercano de Tesco (de un tamaño físico similar) y donde trabajan alrededor de 1.300 personas durante el mismo período. Por su parte, y según ha comunicado de forma oficial Amazon:


Image: Trabajadores de Amazon (Getty)

Simplemente no es correcto sugerir que tenemos condiciones de trabajo inseguras basadas en estos datos o en anécdotas sin fundamento. Las solicitudes de servicios de ambulancia en nuestros centros de cumplimiento se asocian predominantemente con eventos de salud personales y no están relacionadas con el trabajo. Sin embargo, las visitas a ambulancias en nuestros centros de cumplimiento en el Reino Unido el año pasado fueron de 0.00001 por hora trabajada, lo cual es muy bajo.

Un portavoz de Amazon UK también quiso aclarar a The Guardian que tuvieron un 43% menos de lesiones en promedio que otras compañías que realizan actividades de transporte y almacenamiento en el Reino Unido.

Mientras, GMB también dijo que las cuatro quintas partes de los 200 miembros del sindicato que trabajan para la empresa estadounidense que respondieron a una encuesta dijeron haber sufrido dolores como resultado de la carga de trabajo, y una mujer embarazada se quejó de haber sido forzada a trabajar sin cambios de hora. Según el relato de otra chica:

Les dije que no podía caminar tantas millas y que no podía estar recogiendo paquetes en lugares bajos. Tuve una reunión con un gerente de seguridad y también me dijeron: ‘No es lo que quieres, es lo que decidimos’. Mi gerente me dijo que la mayoría de las mujeres están trabajando en la recogida de paquetes hasta su permiso de maternidad. Sé que esto es cierto porque vi a mujeres muy embarazadas.

Image: Trabajadores de Amazon (AP)

Según otra declaración de una trabajadora a GMB:

Estoy embarazada y me pusieron de pie 10 horas sin una silla … Me dicen que trabaje duro, incluso ellos saben que estoy embarazada. Me siento deprimida cuando estoy en el trabajo.

Mick Rix, funcionario nacional de GMB, comunicó a The Guardian que el sindicato estaba buscando asesoramiento para tomar acciones legales sobre las presiones físicas ejercidas por Amazon, “en muchas de los cuales usan dispositivos electrónicos para monitorear la velocidad a la que trabajan”. Sus hallazgos se presentarán en el congreso anual en Brighton la próxima semana. Según Rix:

Las empresas como Amazon deberían tratar al personal con respeto, no tratarlos como robots. Cientos de llamadas de ambulancia, mujeres embarazadas que nos dicen que se ven obligadas a estar de pie durante 10 horas al día, incluso abortos involuntarios y problemas de embarazo en el trabajo. Ninguna de estas cosas sucede en un ambiente de trabajo seguro y feliz.

En cambio, Amazon ha comunicado que “No reconocemos estas acusaciones como una representación precisa de las actividades en nuestros edificios”. La compañía dijo que una vez que saben que una trabajadora está embarazada, realizan una evaluación completa del riesgo y “si es necesario, consultar a un médico”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button