Tóxico esmog cubre gran parte de China
Este miércoles varias provincias del norte de China continuaban bajos los dañinos efectos de una tupida capa de esmog pese a las medidas de emergencia aplicadas por las autoridades que implementaron alerta roja desde el sábado pasado.
Al respecto, se cierran escuelas primarias y secundarias, las fábricas cesan sus operaciones, se paralizan obras de construcción y se aplica la circulación de autos días alternos según sus placas.
Sin embargo, el AQI en un distrito industrial de la ciudad de Tangshanen, en Hebei, seguía en un máximo de 578 esta mañana.
Las concentraciones de partículas respirables peligrosas conocidas como PM2.5, otro indicador de la contaminación, se encuentran en un nivel dañino de 380 microgramos por metro cúbico en algunas localidades.
Asimismo en esta capital, los niveles de PM2.5 se mantenían altos con un rango de entre los 360 y los 495 microgramos por metro cúbico, según datos oficiales.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se considera peligrosa para humanos la exposición durante 24 horas a concentraciones de más de 25 microgramos por metro cúbico mientras el nivel de seguridad recomendado de PM2.5 es de 10 microgramos por metro cúbico.
Pese a la fuerte batalla implementada por este Gobierno desde 2013 para paliar la contaminación, el gigante asiático encara serios desafíos para revertir el perjuicio causado por décadas del acelerado crecimiento económico, según aluden expertos, en gran escala provocada por el uso del carbón en el sector energético.