Tormenta tropical Nate deja decenas de muertos en Centroamérica
La tormenta ya ha matado al menos a 21 personas en Nicaragua, Costa Rica y Honduras
Después de azotar América Central, se espera que la tormenta tropical Nate llegue a la costa del Golfo de EE.UU. este fin de semana como un huracán.
La tormenta ya ha matado al menos a 21 personas en Nicaragua, Costa Rica y Honduras, donde causó extensas inundaciones y deslizamientos de tierra, dijeron las autoridades.
En Nicaragua la Vicepresidencia reportó 11 muertos, en Costa Rica el Gobierno confirmó 8 fallecimientos y en Honduras los Bomberos anunciaron que son 2 personas muertas tras la tormenta.
Se espera que Nate se fortalezca a medida que se acerca a la Península de Yucatán este viernes y se convierta en un huracán categoría 1 cuando llegue a tierra este sábado o domingo a lo largo de la costa del Golfo, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).
"Aún será bastante fuerte cuando llegue a tierra firme, pero será una tormenta más rápida que las últimas que hemos tenido", dijo la meteoróloga de la CNN, Haley Brink. "Se supone que debe entrar y salir rápidamente".
Partes de las costas de Louisiana, Mississippi y Alabama estuvieron bajo alerta de huracán y tormenta tropical este viernes. La tormenta podría traer de 7,6 a 15,2 centímetros de lluvia, con hasta 30 centímetros posibles en algunas áreas, dijo el NHC.
Nate tenía vientos máximos sostenidos de cerca de 72,4 kilómetros por hora este viernes por la mañana y se movía hacia el norte-noroeste a 22,5 km/h.
Nueva Orleans vulnerable, Florida prepara
El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, declaró el jueves un estado de emergencia para su ciudad y aconsejó a los residentes que estén pendientes el fin de semana.
"No hay necesidad de entrar en pánico, prepárate y prepara un plan, prepárate para proteger tu propiedad personal", dijo Landrieu.
El sistema de drenaje único de la ciudad ha experimentado recientemente deficiencias críticas. Varias bombas de drenaje fallaron durante fuertes tormentas en agosto, provocando la inundación de varios cientos de propiedades. De las 120 principales bombas de drenaje de la ciudad, tres grandes y nueve más pequeñas quedaron fuera de funcionamiento este jueves, según muestran los registros de la ciudad.
El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, autorizó a 1.300 soldados de la Guardia Nacional a movilizarse antes de la tormenta, y algunos estarán en Nueva Orleans para ayudar a la ciudad a monitorear las bombas, dijo.
A pesar de que no se habían emitido avisos meteorológicos para la Florida, el oleaje occidental del estado podría verse afectado por el viento de Nate, oleadas de tormenta y fuertes lluvias, dijo el centro de huracanes.
Con algunas partes de Florida aún recuperándose del huracán Irma, el gobernador Rick Scott declaró estado de emergencia para 29 condados y alentó a los residentes a prepararse en caso de que los cambios en el pronóstico de Nate cambien. Podría haber evacuaciones, agregó.
"Piense en su familia: consiga agua para tres días, comida para tres días, si está tomando medicamentos, asegúrese de tener su medicina", dijo Scott durante la conferencia de prensa.