Tiroteo en centro de asistencia en California deja 14 muertos
Uno de los sospechosos del tiroteo en San Bernardino resultó muerto en un enfrentamiento con la Policía, informó el alguacil de esa ciudad
Por lo menos tres hombres armados que se cree vestían ropa estilo militar abrieron fuego el miércoles en un centro de servicios sociales en el sur de California(Estados Unidos), donde mataron a 14 personas e hirieron a más de una decena, dijeron las autoridades.
La policía dio muerte a uno de los tres sospechosos del ataque tras un enfrentamiento en el que salió herido un agente del orden, y agentes seguían a otros dos sospechosos, explicó AP.
La sargento Vicki Cervantes, portavoz de la policía de San Bernardino, declaró que había reportes de testigos de que eran entre uno y tres atacantes, agregó AP.
"Todavía es una situación fluida activa", comentó, y agregó que la policía aún está tratando de desalojar el complejo.
La policía no sabía nada sobre el motivo de la agresión. El presidente Barack Obama fue informado sobre el ataque por su asesor de seguridad nacional.
Los testigos dijeron que varias personas se encerraron en sus oficinas esperando aterrorizadas a que la policía las rescatara, luego de que estallaran los disparos en el Centro Regional Inland, que atiende a gente con discapacidades.
El ataque ocurrió en una zona de conferencias donde el Departamento de Salud Pública del condado San Bernardino estaba ofreciendo un banquete, afirmó Maybeth Field, presidenta y directora general del centro de servicios sociales. Agregó que el edificio alberga al menos 25 empleados, así como una biblioteca y centro de conferencias.
Los agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) y otras autoridades de las fuerzas del orden convergieron en el centro y buscaron al tirador o tiradores.
A medida que los agentes registraban la zona, tiendas, edificios de oficinas y al menos una escuela fueron cerradas. San Bernardino, a unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles, tiene unos 214.000 habitantes.
El suceso -menos de tres semanas después de los ataques de París que dejaron 130 muertos- despertó sospechas de terrorismo, especialmente después de que la policía de San Bernardino declaró que al parecer había más de un atacante.
Terry Petit dijo que recibió un mensaje de texto de su hija diciendo que estaba escondiéndose porque alguien estaba disparando en el centro de servicios sociales donde trabaja.
Petit apenas contenía las lágrimas mientras leía los mensajes a reporteros frente al centro asistencial: "Hay gente baleada, estamos en la oficina esperando a la policía. Reza por nosotros. Estoy encerrada en una oficina".
Marcos Aguilera dijo que su esposa estaba en el edificio cuando estalló la balacera, y que el agresor entró cerca de donde está la oficina de su mujer y empezó a disparar.
"Se encerraron en la oficina de ella. Han visto cuerpos en el piso", dijo Aguilera a la KABC-TV, y añadió que su esposa logró salir ilesa.
El Centro Médico Loma Linda recibió cuatro pacientes en su sala de emergencias y está a la espera de otros tres, dijo la portavoz Briana Pastorino. No sabía su estado de salud.
Muere uno de los sospechosos
Uno de los sospechosos del tiroteo en San Bernardino resultó muerto el miércoles en un enfrentamiento con la Policía, informó el alguacil de esa ciudad, al subrayar que se trata de una información preliminar a falta de confirmar más datos.
"La información preliminar es que un sospechoso está abatido", indicó el departamento del alguacil de San Bernardino en un mensaje en la red social Twitter, en el que subrayó que la situación al respecto permanece "activa", agregó Efe.
Ningún agente de policía ha resultado herido en este incidente, según el mismo mensaje en la cuenta oficial del alguacil, que se ha remitido a posteriores informes para ampliar la información.
Los canales de televisión han mostrado en directo imágenes aéreas de una presunta persecución policial en San Bernardino, que habría acabado con un vehículo de color oscuro detenido en mitad de una urbanización.
Previamente, el jefe de la policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, había asegurado en una rueda de prensa que "hasta tres" sospechosos habían participado en el tiroteo registrado esta mañana(miércoles) en el Inland Regional Center.
Los sospechosos estaban "preparados" y bien equipados, con armas largas y vestimenta militar, para una acción así, según la Policía, que todavía no ha dado información sobre sus identidades o su motivación.