Temeraria convocatoria de la MUD para este 1-S «puede tener consecuencias muy graves»
Cuando se observan ciertas actitudes que responden a un patrón de deslealtad por parte de dirigentes que llegaron a tener significación, y que luego optaron por desertar del campo progresista, vale la pena recordar lo que sucedió en El Salvador durante la guerra.
El periodista Jośe Vicente Rangel comentó en su programa por Televen en la sección Confidenciales que “el poeta Roque Dalton, militante de la revolución, guerrillero esclarecido, fue fusilado por órdenes de compañeros que lo acusaban de traición. Un crimen horrendo, producto de un comportamiento inmoral de quienes compartían con él la lucha política. Tiempo después se supo que quien ordenó el fusilamiento de Dalton –y según algunos lo ejecutó– fue el guerrillero Joaquín Villalobos. Los restos del poeta nunca aparecieron y en la actualidad se ha abierto un proceso para el esclarecimiento de la verdad en torno al caso".
En cuanto a la situación actual económica dijo que las tensiones y las dudas con motivo del llamado de la MUD a una marcha sobre Caracas para el próximo primero de septiembre, aumentan en los niveles de dirección del organismo, “hay un grupo que considera temeraria la convocatoria dado que estima difícil realizar la movilización cuando todas las que hasta el presente ha convocado resultaron un fracaso”.
En la MUD sigue avanzando, y provocando constante preocupación, el tema de la candidatura presidencial. Cualquier actitud que se adopte en el organismo coordinador de la oposición está marcada por el tema, “también por el de la rotación en la presidencia de la Asamblea Nacional. Aún cuando existe un pacto para que el próximo presidente del legislativo sea Julio Borges, los seguidores de Ramos Allup se mueven con intensidad, e incluso empiezan a utilizar encuestas que le otorgan favoritismo evidente a la figura del secretario general de AD en desmedro de otros aspirantes”.
La encuesta de Hinterlaces sobre la situación de desabastecimiento en hogares, mostró una leve mejoría en la adquisición de productos alimenticios, "una importante desaceleración que pasa de 45,20% en julio a 41,50% para la segunda semana de agosto, lo que quiere decir que aumenta 3,7% el porcentaje de productos disponibles en el hogar".
La reducción del desabastecimiento se explica por la mayor disponibilidad de los siguientes productos: pan, salsa de tomate y papel higiénico, los cuales se ubicaron por debajo del promedio nacional de desabastecimiento en agosto.
La diferencia entre las clases sociales por nivel socioeconómico, los hogares más humildes declaran 48, 73% de desabastecimiento, mientras los hogares más ricos disponen de más productos con un nivel de desabastecimiento de solo 21,58%. “Los hogares del nivel socio-económico “B” declaran 26% de desabastecimiento y 37% los hogares del nivel “C”, mientras que el nivel “D” manifiesta 43% de desabastecimiento en el hogar. Se impone entonces una revisión de la efectividad de los programas sociales dedicados al abastecimiento de alimentos en los sectores más pobres del país”, recalcó Rangel.
En el tema de la revisión de los precios de los productos de aseo personal ha sido la causa principal por la que sigue siendo la categoría más desabastecida en el hogar. En este sentido, el periodista dijo que solo se consiguen a través de los bachaqueros y por medio de canales informales como el trueque.
Escuche los confidenciales completo: