Tajeldine: Almagro viola flagrantemente artículo 20 de la OEA en detrimento de Venezuela
Subrayó que el triunfo de Venezuela en la OEA durante la Reunión en la capital de República Dominicana aún le duele a la derecha venezolana
El internacionalista Basem Tajeldine aseveró este jueves que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro viola la Carta constitutiva del organismo así como los propios estatutos y leyes internacionales aprobadas por los países miembros.
Tajeldine durante la entrevista concedida al medio privado Globovisión, donde también participó como invitado el exembajador ante la ONU, Milos Alcalay, precisó que está clara la intromisión y malinterpretación del artículo 20 de la Carta de la OEA por parte de Almagro.
Puntualizó que la activación de la Carta Democrática la solicitan los Estados al Consejo Permanente en caso de ruptura del hilo constitucional, acotando que en Venezuela no está presente esa condición.
Indicó que las acciones políticas que lleva adelante Almagro buscan malponer y colocar a Venezuela en el espacio internacional propicio para justificar las agresiones y la posterior intervención militar extranjera en el país.
Tajedine señaló la importancia del apoyo que recibiera Venezuela en la Reunión de la 46º Asamblea General de la OEA celebrada en Santo Domingo el pasado 14 de junio, donde el Consejo Permanente votó 19 a 12 a favor de impulsar el diálogo y en contra de la aplicación de la Carta Democrática.
Subrayó que el triunfo de Venezuela en la OEA durante la Reunión en la capital de República Dominicana aún le duele a la derecha venezolana.
“Allí la mayoría de los países de la región se dieron cuenta que Luis Almagro – fiel esbirro de Estados Unidos y parcializado con los factores de la oposición – se está prestando a hacer el papel de juez, cuando él se debe a los Estados miembros, el no puede erigirse como presidente del hemisferio”, apuntó Tajeldine.
Por su parte Milos Alcalay -exembajador- indicó que el artículo 20 de la Carta de la OEA faculta al secretario general cuando él lo considere necesario informar cuál es la “fotografía de la realidad”, para lo cual presentó un informe de 134 páginas en las que asegura a los Estados miembros que hay ruptura del hilo constitucional en Venezuela.
Alcalay arguyó que en el infome Almagro detalla que en Venezuela hay presos políticos, no se cumplen las leyes que aprueba la Asamblea Nacional y hay una ruptura de las libertades, insistiendo en que Almagro sí esta facultado para invocar el instrumento.
Opina que lo más importante es que se presentará el informe y los gobiernos se pronunciarán sobre la "situación" en Venezuela.
Basem Tajeldine argumentó que el secretario general de la OEA desconoce al presidente constitucional Nicolás Maduro, cuando invoca sin su consentimiento la Carta Democrática contra Venezuela, porque debe ser el jefe de Estado quien pida la aplicación, o en su defecto el secretario general en caso de darse un golpe de Estado.
Puntualizó que Estados Unidos tiene una doble faceta en las relaciones internacionales. “Por un lado dice respetar el derecho soberano de los Estados y por el otro está clavando la puñalada, lo ha dicho Barack Obama siempre que un país no se someta a sus chantajes están dispuestos a torcerles el brazo”.
El analista enfatizó que Estados Unidos juega a doble banda bajo la política de doble rasero, aseguran respetar el cauce democrático y por el otro lado activan a través de esbirros acciones contrarias.
El artículo 20 de la Carta Democrática reza:
En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.
El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.
Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática.
Durante el proceso se realizarán las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.