Sustitución de importaciones es una realidad en Venalum
La sustitución de importaciones se consolida progresivamente en todas las empresas del Estado venezolano y Venalum no está exenta de ello, por lo que ya se están ejecutando acuerdos de cooperación con las industrias recuperadas por el Gobierno Nacional, que consisten en proveer los insumos y repuestos que se requieren para una producción eficiente.
Un ejemplo de ello, es la Industria Nacional de Artículos de Ferretería, Inaf, la cual fabricó para Venalum, los contrapesos que utilizan las grúas de los Complejos I y II de Reducción.
Carlos González, gerente General Administrativo de esta reductora de aluminio, explicó que Inaf es una empresa recuperada por el gobierno venezolano, ubicada en Maracay, con la que Venalum firmó un convenio que beneficiará a ambas industrias.
“Es una cooperación mutua, ya que los estamos apoyando desde el punto de vista financiero y estamos percibiendo un beneficio, que es la obtención de aquellos repuestos que necesitamos en planta. Esto obedece a un plan bien establecido y estructurado para la sustitución de importaciones y por supuesto, nos genera un ahorro de divisas. Ayudamos a potenciar al sector, a la economía del país y a las empresas aguas abajo, lo que implicaría un cambio positivo para ellas”, dice González.
La gerencia General Administrativa, junto a las de Procura, Logística y de los procesos medulares, realizó un conjunto de reuniones con Inaf, en las que se planteó un esquema flexible para el proceso de contratación, de forma que se simplificasen los trámites administrativos. “Venalum colocó en la mesa un Pedido Abierto, de acuerdo a una necesidad general de planta que Inaf va a ir ejecutando de acuerdo a un cronograma. Lo primero fueron los contrapesos, un requerimiento importante que nos va a generar un ahorro significativo y aparte, estamos desarrollando la Venezuela Potencia real. La cooperación entre empresas y la sustitución de importaciones es una realidad que ya es palpable”, comentó el gerente General Administrativo.
A su vez, Inaf fabricó para Venalum un conjunto de válvulas que requiere la empresa para una producción más eficiente; las mismas ya arribaron a la planta.
Estas permiten el control de las vasijas presurizadas del Sistema de Transporte Fase Densa, para mantener la alimentación de las celdas con elementos como fluoruro de aluminio, baño electrolítico de mezcla, alúmina primaria y secundaria.
De acuerdo con el gerente General de Planta, Ángel González, dichas válvulas eran adquiridas en Europa, por lo que al ser fabricadas por Inaf “se está incurriendo en una importantísima sustitución de importaciones”.
Otros convenios
Venalum también se ha aliado con otras empresas para sustituir aquellos insumos y repuestos que se adquieren fuera del país, y que demanda la planta para la producción, los cuales poco a poco han llegado a la empresa.
Al respecto, Carlos González indica que “hemos hecho alianzas estratégicas bien importantes con empresas hermanas como Pdvsa, la cual nos suministró una gran cantidad de tambores de aceite 15W40 ultra diesel. También, logramos una alianza con Maderas del Orinoco para contar con las varas verdes que se requieren en el proceso productivo y así se está haciendo con Inveval, Ineval, Equipetrol e Indorca ”.
En el caso de Inveval, González explica que estos fabricarán válvulas para Venalum, con unas características específicas. “Las válvulas no vienen con unos estándares normales, sino que están adaptadas a nuestras necesidades y a nuestra realidad, dándole una mayor vida útil al repuesto y eso también nos va a generar un ahorro significativo”, destaca.
La sustitución de importaciones es parte del plan de recuperación de la reductora de aluminio primario, y este va en marcha, a través del trabajo en equipo de los venalumnistas, quienes han demostrado su compromiso con la planta. “No hay otra manera de hacerlo, si no es en equipo. Estamos trabajando comprometidos, cumpliendo con dos claves importantes como son: eliminar un poco la burocracia administrativa, simplificando y agilizando los trámites; y el seguimiento constante de los procesos, desde el inicio hasta la entrega del material”, señala Carlos González.
Bajo el liderazgo del presidente de Venalum, Luis Augusto Jiménez, siguiendo los lineamientos del Presidente de la República, Nicolás Maduro y con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, la recuperación de la gran empresa avanza hacia rumbo seguro.