Internacionales

Suspenden por corrupción al presidente de la Cámara de Diputados de Brasil Eduardo Cunha

Uno de los principales promotores del golpe de Estado en Brasil, Eduardo Cunha, fue suspendido de manera provisional de su cargo como presidente de la Cámara de Diputados del Parlamento brasileño, debido a su vinculación con los hechos de corrupción que se investigan en la empresa Petrobras.

El magistrado del Tribunal Supremo de Brasil, Teori Zavascki, emitió la orden de suspensión contra Cunha, en atención a la solicitud hecha por la Fiscalía, reportó Telesur.

Sobre Cunha recaen además varias investigaciones por presuntas actividades ilícitas. En octubre de 2015, las autoridades brasileñas pusieron en marcha una investigación penal por lavado de dinero, luego de que las autoridades suizas proporcionaran a los fiscales brasileños los detalles de cuatro cuentas bancarias suizas a su nombre.

Recientemente, se divulgó que Cunha tenía una sociedad de evasión fiscal en Suiza llamada Penbur Holding SA, de acuerdo a lo que arrojaron los llamados Papeles de Panamá, una lista con nombres de personalidades y políticos propietarios de empresas offshore en paraísos fiscales.

El pasado 26 de abril el Supremo Federal de Brasil dio luz verde a la apertura de dos nuevas investigaciones contra Cunha, por casos de corrupción.

Eduardo Cunha, en alianza con el vicepresidente de Brasil Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) que rompió relaciones con el gobierno de Rousseff, promueve la destitución de la jefa de Estado.

El pasado 17 de abril la Cámara baja de Diputados del Congreso de Brasil, entonces presidida por Cunha, dio un paso más hacia el golpe parlamentario a través de una votación nominal en el que decidieron el juicio político contra la presidenta Rousseff, alegando supuestas faltas administrativas con argumentaciones políticas y no legales.

En Brasil, el Gobierno de Rousseff y el líder de izquierda, Luiz Inacio "Lula" Da Silva, enfrentan una persecución judicial por parte de factores de la derecha brasileña, apoyados por las élites mediáticas que intentan mancillar la imagen de Lula y Rousseff.

El pueblo brasileño ha salido a las calles a marchar en reiteradas ocasiones en rechazo a este intento de derrocamiento, que también ha sido condenado por varias naciones del mundo y organismos internacionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button