Sunagro amplió Canales de distribución de trigo panadero a todo el país
Aclaró que en Venezuela es el Estado el que importa el trigo panadero, el cual no se produce en el país por razones climáticas
Los canales de distribución de trigo panadero se incrementaron este año para abarcar todo el territorio nacional, así lo informó el Superintendente Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), Menry Fernández Pereira.
Fernández durante entrevista en La pauta de Hoy por Venezolana de Televisión ( VTV), destacó que 38 establecimientos de la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) se han sumado a la distribución que ahora llega a los 24 estados y no a 13 como ocurría cuando los despachos eran realizados solo por el sector privado.
Precisó que al inicio de su gestión la distribución estaba en manos de 20 empresas privadas y ahora se han creado nuevos mecanismos de despachos a través de las gobernaciones y las corporaciones que el Gobierno nacional ha creado en estados como Miranda, Amazonas y Lara.
"Implementamos un plan para la democratización de este rubro", subrayó el superintendente, al tiempo que indicó que el objetivo es municipalizar la distribución para abarcar un mayor número de panaderías.
Aclaró que en Venezuela es el Estado el que importa el trigo panadero, el cual no se produce en el país por razones climáticas.
Señaló que el Estado lo importa con divisas preferenciales, lo entrega a las ocho empresas privadas que lo procesan y estas, antes de la democratización, lo entregaban a través de intermediarios a sus 20 distribuidoras que luego despachaban a 13 estados del país, con precios superiores al de importación.
Indicó que Sunagro ordenó estos procesos para contrarrestar el boicot dentro de la guerra económica, en vista de que, de acuerdo al mapa agroindustrial de Venezuela, el 80% de la capacidad instalada y el 90% de los canales de distribución están en manos del privado.
En otro orden de ideas, Menry Fernández puntualizó que en Sunagro avanzan al 100% de la automatización de la aprobación de guías, así como anunció el despliegue de 47 fiscales en el estado Portuguesa, supervisando las plantas de maíz para garantizar la arepa al pueblo.