Salud
¿Sufres de insomnio? Olvídate de comer estos 8 alimentos
Primero que nada, para evitar que la digestión te dificulte el sueño, debes optar por cenar ligero y un par de horas antes de ir a la cama. Si siguiendo este consejo continuas teniendo problemas para poder conciliar el sueño, entonces será mejor que revises qué alimentos estás consumiendo.
Para las personas con insomnio, mejor será evitar o reducir al mínimo los alimentos que mencionaremos a continuación por las noches.
Alimento 1: El apio
El apio es una opción muy buscada, sobre todo en verano y para aquellas personas que quieren bajar de peso, no obstante, no se aconseja su consumo por las noches, ya que es altamente diurética y puede hacer que te levantes varias veces para ir al baño. Algo similar ocurre con el pepino, la sandía o los rábanos, todos alimentos ricos en agua.
Alimento 2: Los tomates
Aunque es imprescindible en cualquier dieta equilibrada y sana, también debería evitarse antes de dormir, por su contenido de tiramina, un aminoácido esencial que induce al cerebro a liberar norepinefrina, un estimulante que puede retrasar el sueño.
Alimento 3: El chocolate amargo
Parecido a lo anterior, el chocolate amargo es estimulante y puede dificultar el descanso. Aunque una cantidad moderada de chocolate amargo es beneficiosa para la salud, mejor será reservarlo solo durante el día. Su aporte de cafeína y tirosina, mantendrá al cerebro en alerta y será más difícil desconectar la actividad mental de vigilia.
Alimento 4: Las especias picantes
Las especias picantes a la hora de la cena tampoco se recomiendan: son alimentos que ocasionan irritación estomacal y que incrementan el reflujo gástrico, no contribuyendo a una buena digestión. Como consecuencia, aumenta la incomodidad y el ardor, dificultando el buen descanso.
Alimento 5: Los frijoles
Aunque saludables y excelente fuente de proteínas y fibra, por las noches también pueden ser perjudiciales, por ser de difícil digestión y por llevar a inflamación y a flatulencia.
Alimento 6: Los dulces
Los caramelos y otros dulces en general elevan el nivel de azúcar en sangre, lo que no solo incrementa el riesgo de diabetes, sino que también pueden ser enemigos de un sueño óptimo y sin interrupciones.
Alimento 7: Las carnes
Las carnes son también pesadas y de digestión lenta: el cuerpo tarda en procesar alimentos con alto contenido de proteínas y grasas, como las carnes rojas, lo que puede llevar a una noche inquieta.
Alimento 8: Los quesos
El queso también aporta tiramina, aminoácido que reduce el sueño y fomenta el dolor de cabeza. Será mejor evitar una suculenta pizza o lasaña por las noches, si se tiene problema para conciliar el sueño.