Internacionales

Suelos de Guatemala sufren pérdidas por erosión

Es necesario aplicar políticas que incentiven el desarrollo rural para que la gente continúe la producción de alimentos

La erosión provoca considerables pérdidas de suelos en Guatemala, de unas tres toneladas promedio por hectárea, y en ocasiones la cifra es mucho mayor, aseguró hoy un experto de la Universidad San Carlos, de ese país centroamericano.

El profesor Hugo Tobías, quien participa en el Congreso de Suelos 2015, que concluye hoy, declaró que ese es uno de los principales agentes de degradación de los terrenos de su país. Mencionó además como otra de las grandes causas que provocan la pérdida de espacios cultivables al proceso de urbanización, agudizado como resultado de que mucha gente del campo emigra hacia las ciudades en busca de mejores oportunidades, lo cual es un espejismo pues no pocos terminan en la vida delictiva al no encontrar trabajo.

Tobías consideró que es necesario aplicar políticas que incentiven el desarrollo rural para que la gente continúe la producción de alimentos en los lugares donde radica, lo cual implica mejorar sus condiciones de vida y de labor.

En el congreso participan cerca de 300 delegados de unos 20 países incluido Cuba.

Varios simposios sobre manejo sostenible de tierras y las bases ambientales para la producción sustentable de alimentos se incluyen en la agenda de debate de esta jornada.

También una conferencia magistral acerca del mejoramiento de la fijación simbiótica del nitrógeno en áreas afectadas por la salinidad y baja disponibilidad de fósforo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button