Internacionales

Suecia solicita permiso a Ecuador para interrogar a Assange en embajada en Londres

"La solicitud escrita ha sido enviada recientemente por el ministerio de Justicia a la fiscalía ecuatoriana. No podemos decir cuándo llegará la respuesta", señalan las autoridades suecas por medio de un comunicado, citado por el diario El Telégrafo

Por medio de una solicitud oficial, el Gobierno de Suecia pide a Ecuador permiso para interrogar a Julian Assange, fundador de WikiLeaks y periodista australiano, en su embajada en Londres, capital de Inglaterra, sobre las acusaciones que pesan en su contra por supuestas violaciones sexuales.

"La solicitud escrita ha sido enviada recientemente por el ministerio de Justicia a la fiscalía ecuatoriana. No podemos decir cuándo llegará la respuesta", señalan las autoridades suecas por medio de un comunicado, citado por el diario El Telégrafo.

El pedido se realiza luego del Acuerdo de Asistencia Legal en materia Penal sostenida entre ambas naciones en diciembre pasado, para garantizar, "entre otros, la aplicación y el respeto de la legislación nacional y principios del derecho internacional, particularmente los relativos a los derechos humanos, a más del ejercicio pleno de la soberanía nacional, en cualquier caso de asistencia legal a que haya lugar entre el Ecuador y Suecia".

En 2010, Assange liberó información diplomática que da cuenta de los crímenes de guerra cometidos por el Gobierno de Estados Unidos, así como documentos secretos que dejaron al descubierto prácticas ilegales de espionaje y de injerencia de la nación norteamericana contra varios países. 

Esto lo ha convertido en un perseguido por el Gobierno estadounidense y lo mantiene en condición de asilado en la sede diplomática de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012, por temor a ser extraditado a Suecia y, posteriormente, enviado a Estados Unidos, donde sería enjuiciado por publicar en su página web miles de documentos vinculados con la política exterior y militar de Washington, lo cual le podría acarrear hasta pena de muerte. 

En agosto de 2012, Ecuador le concedió asilo humanitario, pero no ha podido gozar de este derecho debido a que el Reino Unido lo ha amenazado con detenerlo y enviarlo a Suecia, donde se emitió una orden de arresto en su contra en 2010, tras las denuncias de dos mujeres por supuesta violación y agresión sexual.

En marzo pasado, el periodista australiano había manifestado su disposición a ser interrogado por fiscales suecos en la capital inglesa.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button